Honestidad en Japón

2010-10-19

A los niños japoneses, desde pequeños, se les inculca una frase que es una de las bases de la sociedad japonesa: "si no es tuyo, es de alguien más".
Creo que esto queda grabado en piedra en las cabezas de los japoneses y es por eso que en Japón se respira un aire de seguridad y, de alguna forma, honestidad.
La siguiente foto muestra muchas cosas:

Alguien fue de compras, estacionó su bici y entró a otra tienda para comprar algo más. Sus compras las dejó en este estacionamiento de bicicletas que en momentos prolongados queda sin gente.
Lo más seguro es que cuando esta persona salga, sus cosas estarán intactas. Me quedé un rato ahí y la gente ni siquiera voltea a ver las bolsas.

A mí me pasó una cosa que hace que pueda hablar en primera persona de la honradez de los japoneses: sucedió en Ibaraki, la primera vez que monté una bicicleta para ir al súper. Me subí a la bici y puse mi celular y mi cartera en la canastilla. La verdad iba un poco nervioso porque era la primera vez que iba en bici y quería seguir las reglas de por dónde ir, cómo estacionarme, etc.
Me estacioné en medio de 2 motos y me fui al súper (queda como a 5 minutos caminando), ¡pero se me olvidaron las cosas en la canastilla!. Me di cuenta después de llegar al súper y regresé rápidamente sin mucha esperanza.
Cuando llegué donde mi bicicleta, ya no estaban las motos vecinas pero mi celular y mi cartera estaban intactas en la canastilla.
Estoy seguro de que los dueños de las motos vieron mis cosas pero no las tomaron.
En los restaurantes y en la universidad los japoneses se van al baño y dejan sus bolsas, celulares y todo en las mesas.
Otro día iba caminando para la estación del tren en Ishibashi y vi una goma con figura de tren en el suelo, adentro de su empaque, nueva (a alguien se le cayó). Cuando regresé en la tarde me fijé y la goma seguía en el mismo lugar. ¡Nadie la recogió porque saben que si no es de ellos, es de alguien más, y tal vez el dueño de la goma regrese por ella!.

No sé bien cómo funciona el sistema, pero entiendo que si alguien encuentra dinero, lo debe regresar a a estación de policía y creo que hay una parte del dinero encontrado que será destinado a la persona que lo encontró. Si alguien sabe cómo funciona, por favor díganos.

Los japoneses son muy confiados porque en Japón todavía se puede confiar en la honradez de los demás.
Es triste que esto se esté acabando y que esa virtud les juegue mal cuando visitan países en los que la sociedad está en decadencia. En el aeropuerto de la Ciudad de México reportan que los japoneses son las víctimas más comunes de robo de maletas...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール