Celdas solares en casas de Kyushu 九州のソーラーパネル

2011-09-18

En obon de este año fuimos a visitar a la familia de Kaori en Hitoyoshi, Kumamoto. Como siempre la pasamos súper bien. Aunque definitivamente Kansai es mi región favorita de Japón, Kyushu también me gusta muchísimo. Hay de todo y está lejos del bullicio de Tokyo.

Esta vez hubo una cosa que me llamó muchísimo la atención. Se trata de un nuevo sistema que está implantando la Compañía de Energía de Kyushu que es bien interesante:





En la parte superior del techo de esta casa se pueden ver celdas solares instaladas. Abajo el detalle de las celdas solares.


Son páneles solares fabricados e instalados por Kyoucera, que es socio del Ministerio de Energía en este proyecto.


Funciona así: Japón (y el mundo) necesita energía "verde".  El sol pega en todos lados, ahí hay energía que no se está aprovechando. La prefectura de Kumamoto hizo una campaña para alentar a los habitantes a poner páneles solares en los techos de sus casas. Así, empieza a generar energía tomada del sol, misma que es enviada a la Central de Energía de Kumamoto.

Al final del mes llega la cuenta de la luz, y se encuentra separada en dos: la energía gastada por la casa y la energía generada por los páneles solares. Ahí se hace la cuenta: por ejemplo, si  una casa gastó energía equivalente a 3,000 yenes y produjo lo equivalente a 10,000 yenes, al final de cuentas recibirá 7,000 yenes por parte de la Compañía de Luz (es decir, el gobierno "compra" a la casa lo generado por sus páneles).
Todos ganan: el dueño de la casa no paga por la luz (incluso recibo dinero), la compañía de luz tiene generadores de energía sin tener que comprar terrenos o construir caras plantas de generación de energía y compra energía a bajo costo que después comercializará; y Japón obtiene energía "verde", con lo que poco a poco puede pensar en no depender de la energía nuclear.


En el interior de la casa hay una pequeña pantalla en la que se monitorea en línea el comportamiento de la producción y gasto de energía del hogar.



Este proyecto "va en grande", puesto que existen páneles solares ya instalados en todas las escuelas de muchos lugares de Kumamoto, y se piensa en que se generalice, de modo que el piloto sea implementado en más prefecturas de Japón. En esta foto se pueden ver los páneles solares en el techo del aeropuerto de Kumamoto.

La instalación de los páneles la paga el dueño de la casa pero es descontada mensualmente de la energía producida, por lo que al final de cuentas resulta gratis para el usuario.

¿No suena perfecto? Japón es un país en el que las personas (y las empresas) no buscan aprovecharse de los demás. Buscan el equilibrio justo que permita que la armonía de las cosas en el archipiélago prevalezca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール