Fiesta Mexicana en Higashi Osaka 東大阪のメキシコタベ

2010-09-15

Hoy en México ya se celebran 200 años de independencia y quiero hablar de algo que empecé a vivir en 2006.
En ese tiempo mi amigo Tetsushi Tsushimura me invitó a participar en un grupo de trabajo de "amigos de México". Fui a una junta en Higashi Osaka y allí me encontré a un grupo grande de señores y señoras japonesas que estaban organizando la Fiesta Mexicana de Higashi Osaka.



Participé muy poco en la junta (en ese año apenas hablaba algunas palabras de japonés) pero los japoneses estuvieron muuuuuy contentos de que hubiera un mexicano en su junta. Estas son fotos de la junta. Como siempre, los japoneses se lo tomaron muy en serio.

Una de las preguntas que me hicieron fue "¿Qué es una Estudiantina?". Les expliqué pero fue muy difícil para ellos entender porque parece que en Japón no hay estudiantinas del estilo de las que hay en México.

Japón y México son países amigos que mantienen fuertes lazos. La embajada de México en Japón hace grandes esfuerzos y negociaciones y hace buenas fiestas mexicanas a lo largo de todo Japón.
Sólo en Osaka conozco 3: la Fiesta Mexicana de Sky Building (la más grande de Japón,dura 3 días). la fiesta de Minoo y la de Higashi Osaka.
En 2006 trajeron desde México al Mariachi Agave, la Estudiantina de La Salle, un Grupo de Danza y una marimba. Cada fiesta de cada lugar es distinta: en unas hay exposiciones culturales, en otras piñatas y fiesta, en otras hay antojitos y artesanías. La fiesta de Higashi Osaka consiste en un concierto.
El día del concierto, Kaori y yo fuimos encargados del Mariachi Agave, de atenderlo y ayudarlo con lo que necesitara.

Esta fue la bienvenida que dieron a los grupos que llegaron.


Nunca había convivido con un grupo de Mariachis. Son muy entretenidos y muy chistosos. Todo eso lo dibujaron ellos en el pizarrón del cuarto en el que estaban ensayando.




Aquí en el ensayo general.

Seguí el ensayo con la Marimba y la Estudiantina y me llamó la atención el respeto que los músicos mostraban ante el Mariachi.



De verdad le echan muchas ganas y de verdad es un grupo de japoneses a los que les encanta México. Esto es en el lobby y ella es la maestra de ceremonias.


Esto ya es en el evento, mi amigo Tsushimura-san está traduciendo un mensaje del representante de la embajada mexicana.


Mariachi Agave ha ido 16 años seguidos a Japón para estas fechas, así que hasta cantan una canción en japonés! Yo vi que a la gente le encantó el mariachi.


A la Estudiantina le tocó poner el ambiente, así que sacaron a bailar a las japonesas más bonitas.

La foto del recuerdo, al final de evento.

El lugar se llenó, cerca de 200 japoneses asistieron al concierto, y pagaron alrededor de 250 pesos por boleto.

A partir de ese año somos amigos de Agave, aunque nos vemos solamente una vez al año :)

Después el grupo organizador ofrece una cena-fiesta para todos los participantes y también para el staff. Alquilan la mitad de un restaurante Royal Host (tipo Vips) y allí armamos el relajo con mucha comida y cerveza. Estar del otro lado del mundo pero tan cerca de las costumbres mexicanas provoca un sentimiento muy especial que es muy difícil de expresar.

Desde entonces hemos asistido cada año a la Fiesta de Higashi Osaka (como staff y público).

Comentarios

  1. Hola amigo se que esta publicacion ya tiene años te comento que yo estuve en la Fiesta Mexicana de Sky Building (2006) una experiencia inolvidable, participe como bailarin de danza folklorika del estado de Oaxaca, Mexico, tambien nos toco presentarnos enn Higashi Osaka me gustaria contactarte para ver si nos puedes proporcionar unas fotos de esos momentos inolvidables mi correo es abuebikeputla@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール