Clima en Japón 日本の天気 ¿Cuándo es mejor viajar a Japón?

2010-10-01
A mí me encanta el clima de Japón. Las estaciones están perfectamente marcadas por la naturaleza, no por el calendario.
Yo soy de la Ciudad de México, entonces estoy acostumbrado a no estar seguro cuando las estaciones de año llegan a la ciudad. Generalmente la gente se pregunta: ¿ya entró el verano? ¿ya es primavera? ¿cuándo es invierno?.
En Japón no hace falta preguntar. Este año ya llegó el otoño, y con él llegan los vientos y una que otra lluvia muy espaciada. Inmediatamente las temperaturas bajan.
Además, los paisajes cambian radicalmente con cada estación.

Un día en Miyajima estaba esperando el ferry para regresar a Hiroshima y me fijé en unas fotos que tenían del lugar en distintas épocas del año, que ejemplifican perfecto lo que quiero decir:

PRIMAVERA 春


En primavera las temperaturas mínimas en Osaka (que es de donde mejor sé) van de los 10-12 grados (celsius) a los 20-24 grados. Los paisajes (como el de la foto) son con los árboles que cada día tienen más hojas y más verdes. Los paisajes son rosas, verdes claro y todavía se pueden ver algunos árboles que siguen con hojas amarillas.

Es un buen tiempo para viajar a Japón, pero si lo que se quiere es ver las sakura, se tiene que estar muy pendiente de los reportes de florecimiento de las mismas.

VERANO 夏



Esta foto es del Hanabi Taikai de Miyajima, no dice mucho del clima... pero en verano las temperaturas mínimas son de 24-25 grados y hay días que rebasamos los 40 grados, con muchísima humedad. A mí me encanta el verano aunque todo el tiempo estoy sudando. El verano es la época de los fuegos artificiales y los semi, con los paisajes llenos de verdes fuertes.
Si pueden tolerar el calor y humedad, es buen tiempo para viajar (aunque la primera parte del verano está acompañada de lluvias frecuentes).

OTOÑO 秋


Tal vez es la mejor época para ir a Japón. Los cielos están despejados, hace mucho viento que se lleva a la contaminación y provoca vistas hermosas. Además, mientras más nos acercamos a noviembre las hojas se ponen de colores rojos, naranjas y amarillos que, acompañando a los verdes, dan paisajes muy bonitos. la temperatura va bajando (min 15 max 25, min 12 max 22, etc).
Insisto, creo que otoño es buen tiempo para viajar a Japón.

INVIERNO 冬


En invierno cae nieve, las temperaturas bajan a veces hasta los cero grados y no suben más de 8 grados. A mí no me gusta mucho el frío, pero por los paisajes, Japón también es buena opción en invierno.
En fin, lo que me gustó más de estas fotos es que todas ellas son del mismo lugar, pero se ve muuuuuy diferente en cada estación. Los edificios no cambian, la naturaleza es la que se encarga de maquillar y adornar el lugar de acuerdo a cada estación.

Como en todos lados, hay platillos que sólo aparecen en estaciones específicas del año. Del otoño, la comida que más espero es el kaki okonomiyaki.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール