Para residir en Japón

2010-04-16


Una de las cosas que me han preguntado es cómo le hice para poder vivir en Japón y cuáles son las opciones que los mexicanos tenemos para terminar viviendo en Japón. 
México y Japón son naciones amigas desde hace 400 años, así que tenemos algunas pequeñas ventajas que los nacionales de otros países no tienen. Por ejemplo, los mexicanos podemos estar en Japón con visa de turista por 6 meses. 
Ser un país en desarrollo también nos da un poco más de oportunidades para ir a estudiar a Japón, ya que hay muchas asociaciones japonesas que tienen el objetivo de promover becas para los países desarrollados y estudiar en Japón, sobre todo materias y especialidades de agricultura, ingeniería, calidad de procesos y cuidado ambiental. 
El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho), junto con Conacyt, ofrecen (desde hace muchos años), 50 becas a 50 mexicanos para estudiar en Japón. Los requisitos son muchos, pero es posible reunirlos. Creo que las políticas de estas becas han cambiado un poco, pero hay más información en esta dirección:

http://www.mx.emb-japan.go.jp/sp/servicios/becas-monbugakusho.htm 
También hay un “fondo de la amistad México-Japón” que otorga otras becas. La embajada de Japón en la Ciudad de México recién cerró las inscripciones para los concursos de becas para 2010, pero está abriendo los del 2011. 
También AOTS tiene siempre convocatorias abiertas. Más información en esta dirección:
http://www.aotsmexico.com.mx/Becas/Becas%20Gerenciales.htm 
Mi caso es diferente: yo conocí a Kaori (mi esposa) en México, después ella regresó a Japón y yo decidí viajar al archipiélago para conocer su cultura, su familia y la forma de vida japonesa, y me casé en Japón.
Si un extranjero (a) se casa con un ciudadano (a) japonés entonces su situación migratoria se vuelve más flexible y sencilla. 

De todas formas, para vivir en Japón es necesario ser capaz de comunicarse en inglés y tener por lo menos un nivel básico de japonés. Si se está en Japón y no se habla nada de japonés, entonces no se aprenderá casi nada, será como vivir aislado en una burbuja.  

La verdad, para la mayoría de los extranjeros no es fácil vivir en Japón: es difícil rentar un piso (y las rentas son caras), Japón está lleno de reglas y protocolos que hay que seguir (tan simples como separar y tirar la basura, cómo comportarse en el tren, en el restaurante), es muy difícil conseguir trabajo… etc.
Hay que prepararse antes de ir a Japón si se piensa ir tipo mochila al hombro. Eso sí, una vez que tomas el ritmo, Japón y su sociedad te envuelven y te enamoran, y esto, como todas las cosas grandes, no llega hasta después de mucho esfuerzo y un montón de tropiezos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール