Leer en Japón

2010-05-25


Todos saben que Japón tiene uno de los índices de lectura más altos del mundo. Yo vengo de un país que está al otro extremo: la gente no lee mucho, pero a los japoneses sí que se les ve leyendo en todos lados. Creo que esta foto dice más que muchas palabras.




En Japón me di cuenta de que hay mucho lugares y situaciones que facilitan la lectura. Hay muchos parques en donde la tranquilidad y el ambiente hacen que de verdad se antoje abrir un libro y leer su contenido.

También (y sobre todo) en los transportes públicos. Los trenes tienen mucha estabilidad en sus viajes (todos los trenes y el metro) y la gente no habla mucho en voz alta (y por supuesto no hay música), así que se puede leer perfecto todo el camino sin distraerse o marearse. Y hay mucha luz. Los autobuses también son silenciosos y tienen buena iluminación.

Muchos japoneses leen libros enteros en sus trayectos. Los trenes tienen tan buena estabilidad que los japoneses leen sentados o parados, sin preocuparse de que el tren disminuya o aumente de velocidad drásticamente.

Además, muchos japoneses viven solos (por estudio o trabajo) así que leen mucho en sus tiempos de ocio.
Debido a todo esto, hay muchas librerías en Japón, pero la marca más famosa es Kinokuniya. Hay por todos lados. Aquí dejo una foto de la tienda Kinikuniya de Shinjuku, que tiene ¡8 pisos de libros!


La entrada a la librería.


¿Alguien sabe cuántos libros leen los japoneses, en promedio, per cápita? ¿En sus países hay facilidades para la lectura?

Comentarios

  1. Otra vez no se ven tus fotos ): Muy buen blog igual. No dejes de actualizarlo, prometo visitarlo seguido. Saludos desde SLP, México (:

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール