¿De qué se quejan los turistas en Japón?

De acuerdo con datos de la JNTO (Japan National Tourist Organization), 1.61 millones de turistas extranjeros visitaron Japón durante septiembre de 2015, lo que representa un 46.7% de incremento comparado con el mismo mes en 2014.

El otro día leí una encuesta de salida realizada en el aeropuerto a los turistas que regresaban a sus países y, ante la pregunta de "¿que no te gustó de Japón?" las tres principales respuestas fueron:
  • No hay botes de basura.
  • Baños.
  • Acceso a WIFI.
Botes de basura.

Las calles de Japón son bastante limpias aunque casi no hay botes de basura. Lo japoneses están acostumbrados a guardar su basura en sus bolsillos o bolsas de mano y conservarlos ahí hasta llegar a casa o encontrar un bote de basura. Sin embargo esto es algo a lo que los turistas no terminan de acostumbrarse. 

Parece que antes de 1995 había más botes de basura en Japón, pero el gobierno pidió que muchos fueran retirados después de los atentados al metro en 1995 y la mayoría ya no fueron reinstalados.

Creo que otra razón puede ser el ahorro de costos de mantenimiento y recolección, además de que los botes de basura no se ven bien en las calles y, si se llenan y la gente sigue poniendo basura, son focos de infección y los papeles terminan en la calle empujados por el viento.

Botes de basura de acuerdo al tipo de basura.


Es cierto que a veces desespera un poco no encontrar un lugar en donde tirar el vaso del café que acabas de tomar pero es algo a lo que la gente se acostumbra y me parece que el resultado es bueno.

Baños

En mi opinión en Japón hay una muy buena cantidad de baños, casi todos muy limpios y todos son públicos. Se pueden encontrar baños a disposición en parques, centros comerciales, estaciones de tren, en la calle y en las tiendas de conveniencia, además de los lugares obvios. Sin embargo, más de la mitad siguen siendo de estilo japonés y Japón está preocupado en este sentido. 

Todavía es común encontrar este tipo de baños en Japón.


Hace unas semanas apareció en el periódico la noticia de que la cámara alta había encargado a Haruko Arimura (que forma parte del gabinete del Primer Ministro) la tarea de mejorar el sistema de baños públicos en Japón, con el fin de que fueran mejores para japoneses y extranjeros.

Hay planes concretos para tener mejoras con vistas al 2020.

WIFI

Contrario a lo que podría pensarse si se viene de otros lugares, en Japón es casi imposible encontrar redes wifi públicas. Sí, hay internet inalámbrico en todo el país, pero solo lo pueden captar los dispositivos que se venden en Japón. 

Esto ha ido mejorando poco a poco (algunas ciudades como Kioto y Shizuoka liberaron un servicio de wifi en algunas partes turísticas, los hoteles ya ofrecen wifi en las habitaciones, algunos Starbucks ya tienen red abierta para sus clientes, etc), pero no creo que vaya a avanzar mucho más, puesto que quedaría en contra de los intereses de las operadoras móviles locales.



Si les hubieran hecho esa pregunta a ustedes, ¿que hubieran contestado?

    

Comentarios

  1. Indicaciones en el metro en ingles. También traducción de nombres de estaciones en alfabeto occidental.

    ResponderBorrar
  2. Seria un detallazo un programa cómo el que utilizas para saber qué trenes tomar y a qué hora según el lugar de destino, pero en varios idiomas.

    ResponderBorrar
  3. No se pueden usar tarjetas de crédito / débito en muchos lugares para pagar la cuenta... Además de los botes de basura, casi no hay bancas o lugares dónde sentarse, entiendo que es para evitar que los vagos se queden a vivir allí pero...
    Por último, las áreas para fumadores favorecen a estos, que por cierto que hay bastantes fumadores, por encima de los no fumadores. No en todas partes, pero hay zonas de fumadores abiertas (!?)

    ResponderBorrar
  4. Botes de basura, que las bicicletas van por la banqueta en algunos lugares y hay que tener cuidado. De los baños hay en todos lados y limpios !!! El problema es cuando sin tipo oriental Jajaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas