lunes, 30 de noviembre de 2015

Venta de cerveza en estadios de Japón

Japón es un país que no deja de sorprender. El día que fuimos al Tokyo Dome me fijé en las vendedoras de cerveza. En Japón generalmente se venden todas las marcas de cerveza en los estadios (no como en otros países en donde una marca tiene contrato con el inmueble y no permite que se vendan otras marcas). 

Resulta que las marcas tratan de contratar a niñas bonitas y escogen diferentes uniformes para que esto influya en los clientes (la mayoría hombres) al momento de pedir la cerveza. Las empresas ofrecen a sus vendedoras una comisión de alrededor de 40 yenes por cerveza para motivarlas a vender más.

Es un trabajo duro porque cada niña carga entre 15 y 20 kilos en su espalda y se la pasa subiendo y bajando escaleras durante 2-3 horas mientras grita promocionando su marca. Además tiene que poner siempre buena cara.   

Siempre tienen cuidado de no impedir la visibilidad de los asistentes.

Este trabajo se ha vuelto popular entre las niñas, ya que tienen que pasar varias etapas para ser contratadas y al final se sienten orgullosas de haber sido las elegidas (algo parecido a lo que pasa con las sobrecargos de los aviones). Hay muchas niñas que aplican para este trabajo y las que ya están en los estadios tienen su cartera de clientes y cuidan su territorio. Se habla incluso de bullying con las recién llegadas.

La cerveza que ofrecen es de barril, la famosa nama-biru.

Vendedora en el estadio Koshien de Osaka.

Una vez más nos topamos con un ejemplo de que los japoneses se toman las cosas en serio y terminan sintiéndose orgullosos de su trabajo. Además siguen procedimientos, tal y como se ve en los siguientes dos vídeos. Todas las niñas hacían lo mismo: bajaban corriendo, revisaban si las filas delanteras querían cerveza, hacían reverencia y subían poco a poco. 






Parece que también es regla que bajen a buena velocidad, lo que demuestra a los clientes que le están echando muchas ganas, un requerimiento básico de toda actividad en Japón.

¿Cómo es la venta de cerveza en los estadios de sus países?

2 comentarios:

  1. En España esta prohibida la venta de alcohol en los estadios. Se puede ver publicidad pero nada de beber cerveza.
    Aun asi, caso de que se pudiera vender, seria un trabajo muy mal pagado y realizado con mucha desgana. Nada que ver con lo que muestras en Japón.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, entonces allá no se vende alcohol en los estadios. ¡Gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar