Hoteles cápsula en Japón

Los Capsule hotels (カプセルホテル) son alojamientos que en lugar de habitaciones ofrecen pequeños espacios que tienen el tamaño justo para que una persona duerma por un precio mucho más bajo que el de los hoteles de negocios.


Los hoteles Cápsula en Japón son más comunes de lo que mucha gente piensa. Hay en todos lados y generalmente están cerca de la estaciones de tren.

Es un concepto bien interesante que se ajusta a las necesidades de una sociedad como la japonesa. Los hoteles cápsula no son un lujo ni un gusto, son una solución al problema de verse lejos de casa a altas horas de la noche.

Hace mucho que quería probar la experiencia de dormir en uno de estos hoteles y hasta ahora he probado dos tipos: los hoteles cápsula normales y los nuevos hoteles cápsula estilo cabina.

Los normales.

La primera vez fui a un hotel cápsula normal. Al llegar se hace check in como en cualquier hotel. La recepción asigna una cápsula y entrega una pulsera con el número asignado. 

Después el huésped deja los zapatos en lockers y sube a dormir.




En realidad, ¿quién se queda en uno de estos hoteles? Los que han estado en Japón saben que los últimos trenes en todos lados salen alrededor de la media noche, y mucha gente trabaja lejos de casa. Tomar taxi es exageradamente caro y, ante la situación de estar lejos de casa a altas horas de la noche sin haberlo planeado, muchos optan por una cápsula. 

El ambiente es muy peculiar. Se trata de personas que no planeaban estar ahí y que por distintas razones terminaron en una cápsula. Generalmente todos tratan de pasar desapercibidos: no saludan, van callados de piso en piso y en cuanto amanece se bañan y se van. Generalmente no se ven extranjeros.

Dos pisos de cápsulas de cada lado.

Mi cápsula. Tiene pijama, aire acondicionado, televisión, enchufe de pared, radio con audífonos, luz de lectura y una cortina para tener privacidad.

Otra cápsula en donde me quedé. Más espacio que la anterior.

Cápsula desde adentro. Se tiene que entrar agachado, y apenas cabía sentado porque el techo no es muy alto.

Tipo cabina.

El otro tipo de cápsula es más "turístico", para la gente que viaja con la mochila a la espalda. Es una rama de los hoteles cápsula que se ha ido desarrollando en los últimos años y a veces está incluso preparado para extranjeros, con instrucciones y hasta personal que en ocasiones habla inglés.

Los hoteles cápsula tienen pisos exclusivos para hombres y pisos de mujeres. Algunos como este también tienen elevadores diferentes, porque generalmente la gente camina por los pasillos en pijama o usando la bata del hotel.

Cabinas más modernas...

...pero más pequeñas.

Reglas generales.


En los hoteles cápsula los baños son compartidos y las regaderas están en lugares comunes. No es cosa de otro mundo, es como ir a los baños y vestidores del club deportivo. Aquí sí que vi extranjeros de distintos países.



Fui tan temprano que no había nadie en las duchas así que pude sacar la foto de una.

Se supone que la gente que llegó no tenía planeado estar allí entonces se provee todo tipo de acesorios, hasta lociones con distintos aromas.


Pasillo de maquinas y zona de fumar.


Los precios de este tipo de cápsulas se acercan mucho a los de los hoteles de negocios de gamma baja, por lo que creo que más bien los extranjeros que van ahí lo hacen por la misma curiosidad que me llevó a mí a dormir en una cápsula.

En mi opinón es una experiencia interesante si se tiene mucha curiosidad y además tiempo de sobra en Japón, o si se va con un presupuesto ajustado y sin maletas (en los capsule NO HAY LUGAR para maletas grandes). Al final de cuentas no creo que haya otra parte en el mundo donde exista este concepto.

Comentarios

  1. Yo estuve en un hotel capsula solo una noche. En Shinjuku.
    Como experiencia...pasa, es divertido y cuendo lo cuento, tirunfo. Pero no repetiré.

    Mi sorpresa fue el canal porno (todo pixelado) con un botón directo para verlo. No me sentí muy comodo cuando pensé en el inquilino de la noche anterior en esa capsula con ese canal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas