Teléfonos celulares en Japón

Según una encuesta realizada por la firma Digital Arts, las colegialas japonesas de preparatoria pasan 7 horas del día en sus teléfonos celulares. ¡El 10% de ellas pueden usarlo hasta 15 horas al día! Los estudiantes varones promediaron "solamente" 4 horas al día.


El uso excesivo del celular no es privativo de los estudiantes de preparatoria. Cuando se está en Japón se puede ver la gran cantidad de tiempo que la gente pasa en sus celulares. sobre todo en lugares como parques o trenes se puede ver a la gente metida en sus móviles por largo rato. Están en LINE, jugando o leyendo; en Twitter y a veces en Facebook. 



Muchos están viendo sus celulares.


Todos están viendo sus celulares.

La gente en Japón está acostumbrada a poder hacer todo desde sus móviles. La primera vez que vine (en 2006) ya se podían hacer reservaciones en hoteles y restaurantes, jugar, ver los horarios de medios de transporte, ver la tele y hasta pagar en el metro y las tiendas con solo pasar el celular por un scanner. 

Un estudio realizado en China mostró que el uso excesivo de teléfonos móviles podría causar cambios neurológicos que se parecen a los que se ven cuando se tiene una dependencia a drogas como el alcohol y la cocaína. No sé si eso esa cierto, pero lo que es verdad es que esto de los celulares ayuda a que los japoneses se aíslen más entre ellos, cosa que les sale muy bien. A los japoneses no les gusta molestar o ser molestados en los lugares públicos y creo que meterse en los celulares es muy buena estrategia para estar en un lugar sin verdaderamente estar ahí.

Eso sí, recuerdo que en 2006 los japoneses se metían también en el manga, libros, periódicos, lap tops, juegos portátiles y teléfonos celulares. Hoy cada vez se les ve con menos papel en las manos.

La tendencia seguirá como hasta ahora si tomamos en cuenta que, según la misma encuesta, 96% de los estudiantes de preparatoria en Japón tiene celular, 60% de los de secundaria también tienen móvil y 4 de cada 10 niños menores de 10 años ya tiene teléfono celular.

¿Está pasando esto en todos los países?

Comentarios

  1. Hola Daisukinet pienso que esto se debe a que en Japon cada 500 metros hay una red Wi-Fi disponible, por cierto tengo entendido que en Japon no es muy popular Facebook como en occidente que tan cierto es eso?

    Tengo alrededor de 3 meses que descubri tu blog y me parece genial =) sencillo y claro para leer en el trabajo, poco a poco estoy viendo por orden todas tus publicaciones desde 2011.

    Saludos desde Mexicali, Baja California (^_^)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dracutec, muchas gracias por entrar al blog! :D
      Es cierto, por acá no faltan las wifi, además de que la tecnología para móviles en Japón siempre ha ido 1 o 2 años adelante. Por ejemplo, la nueva tecnología de Apple para pagar con iPhone funciona acá desde hace años.

      De Facebook, creo que poco a poco ha ido tomando fuerza pero casi todas las cuentas son de creación reciente. Lo que pasa es que acá antes de Facebook había una red socil llamada Mixi y ahí estaban todos. poco a poco han mudado a LINE y Facebook...

      Saludos a Mexicali!

      Borrar
  2. Creo que en todos los países donde el uso del teléfono móvil es extendido pasa lo mismo. Cuando estoy en España observo a la gente en medios de transporte y todos están con el teléfono, regreso a Japón y la historia se repite. La situación en parte se debe porque los móviles casi pueden hacer ya lo mismo que podemos hacer en casa con un ordenador.
    Usar el teléfono móvil esperando el tren, a los amigos, o mismamente dentro del tren durante el trayecto es la salvación para no tener que estar mirándonos las caras unos a otros xD.

    ResponderBorrar
  3. Es verdad Ernesto, es una cosa que se está generalizando en todo el mundo. Lo que no me termina de gustar es que terminamos sin vernos las caras. También en los restaurantes a veces hay grupos de amigos y están juntos pero cada uno viendo sus cosas en el teléfono.

    Muchas gracias por entrar al blog!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas