lunes, 24 de diciembre de 2012

Gyouza 餃子

Gyouza es uno de los platillos de la comida japonesa que más aceptación tiene entre los extranjeros, y tal vez uno de los que no se conocen tanto en México. Son unas pequeñas empanadas que adentro tienen carne, ajo y verduras, aunque también se pueden hacer con otras cosas como pescado o hasta kimchi.


Se trata, de hecho, de un plato originario de China pero que fue adoptado y tropicalizado por Japón. Como ya he escrito antes, los japoneses son expertos en salir, ver las cosas de los otros países y adecuarlas para el gusto japonés.

Los chinos lo comen al vapor, y los japoneses lo prefieren frito.


Es uno de mis platillos favoritos.

La siguiente es una foto de paquetes de la harina con la que se hace Ya vienen cortados en forma de círculos.


Para hacer gyouza, primero se pica el cebollín y se mezcla con ajo rallado y carne molida de cerdo y res. Después se hacen las empanadas y de fríen.

Haciendo gyouza en el departamento de Masayo. El gyouza se tiene que freír en aceite de ajonjolí.


En todas las tiendas se pueden encontrar paquetes de gyouza de distintas empresas que lo ponen listo para freírse y llevar al plato. Casi todas contienen entre 12 y 20 piezas y los precios van de los 190 a 300 yenes. Aquí algunas de ellas:





El gyouza se remoja en una salsa hecha con salsa de soya, un poco de vinagre y unas gotas de aceite de ajonjolí. Gyouza sin esta salsa no es gyouza. Todos los paquetes incluyen ya la salsa.

Este es un estilo de gyouza particular de un restaurante en Hitoyoshi.



Y como mucha de la comida japonesa, se lleva perfecto con cerveza. Esta foto la tomé en casa de la mamá de Kaori.

1 comentario:

  1. Hahaha usted no deja su cerveza para cualquier platillo japonés. Muy buen Blog.

    ResponderEliminar