jueves, 2 de junio de 2016

El "mottainai" de Japón

Japón es un país que por su situación geográfica no tiene muchos recursos naturales, o por lo menos no tantos como muchos otros países. Su tierra cultivable es apenas del 12.3% y el resto es zona montañosa. 

Considerando que el arroz no puede faltar en la mesa de ninguna casa y que este cereal requiere grandes terrenos para ser sembrado, entonces no queda mucho espacio para mucho más. Las tierras para que el ganado se desarrolle también son pocas y el país carece de petróleo y hierro, por lo que en general Japón no tiene muchos recursos naturales.

Creo que los japoneses se acostumbraron desde siempre a aprovechar lo que tienen y a no desperdiciar. A los niños se les enseña en la casa y en la escuela que deben comer hasta el último grano de arroz que hay en los platos, y las porciones de comida que sirven en todos lados son algo reducidas.

Si alguien deja algo en el plato porque ya está satisfecho o porque no lo quiere entonces los demás usarán una de esas palabras que existen solo en japonés: "mottainai".

Mottainai se escribe 勿体無い y se traduce como "desperdicio" o "sacrilegio". En Japón desperdiciar es una cosa mal vista.

Tal vez sea por esto que el concepto de tenedor libre o buffet no es tan común en estas tierras. Los restaurantes que ofrecen este tipo de concepto son chinos o de yakiniku (焼肉 carne asada) y generalmente el tenedor libre tiene un límite de 2 horas por persona. Aún en este tipo de restaurantes no es común ver platos con sobrantes de comida en las mesas. Los japoneses tratan de terminar todo aunque no les haya encantado.



Este término "mottainai" se aplica también cuando se deja el grifo del agua abierto o la luz encendida en una habitación donde no hay nadie. Y no es que falte agua o luz en el país (ambas sobran), es que no está bien desperdiciar. 

Si bien es cierto que este concepto se acentuó en la pos-guerra (cuando en Japón hubo carencia y miseria), la verdad es que mottainai tiene sus orígenes en el shintoísmo, que surgió hace poco más de 2,100 años. 

Mottainai también se puede aplicar en cuestiones intangibles, como el desperdicio de talento de una persona o el no aprovechamiento de alguna oportunidad que se le presente a alguien en cierto momento de su vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario