Wa "和", la armonía en Japón

Yo creo que la búsqueda de la armonía es el pilar principal de la cultura japonesa. Muchas cosas que pasan en la vida cotidiana se entienden mejor con este concepto en mente.

Y es que la armonía es la base de la sociedad japonesa. Cuando se está en Japón (como residente o como turista), se percibe algo distinto en el ambiente. La gente es educada y respetuosa hasta pasar los límites de la exageración de los estándares occidentales, todo parece funcionar bien. La gente se trata bien, confía en los demás, piensa en el bien común y busca a toda costa no molestar a los que están a su alrededor. En muchos sentidos parece una sociedad utópica.  

El equilibrio es muy importante para lograr la armonía, y los japoneses tratan de que sus relaciones interpersonales estén equilibradas: nadie le quiere deber nada a nadie. Por ejemplo, si la persona "A" recibe un regalo de la persona "B", desde el momento en el que lo recibe tendrá la inquietud (y hasta obligación) de dar un regalo de regreso a "B". Creo que "B" sabe que eso va a pasar. 
Así que en algún momento "B" recibirá un regalo de "A". Además, será un regalo de características o valor similar al que dio originalmente. En ese momento "A" y "B" se quedan contentos y tranquilos. Todo queda equilibrado.

Los primeros visitantes que llegaron a Japón procedentes de China y Corea hace más de dos mil años regresaban a sus países reportando un lugar en el que las cosas eran distintas. Le llamaban "和", kanji que significa "armonía" y se lee "wa". Así que parece que los japoneses han buscado la armonía y el equilibrio desde hace miles de años.

No solo se ve en las actitudes de las personas, sino que se puede palpar en todos lados: en los jardines japoneses, en la forma en cómo están colocadas las cosas en las tiendas, en las construcciones modernas, en cómo presentan los platillos en cualquier restaurante, en los trenes... en todos lados.



Una costumbre milenaria se queda impresa en la sangre. La mayoría de los japoneses buscan la armonía inconscientemente, no se dan cuenta. Se comportan así porque así debe ser. Es por eso que resulta tan evidente para los que venimos de lugares en los que muchos dicen buscar la justicia pero hacen pocas cosas para llevar sus palabras a la práctica.

La armonía también está ligada a la justicia y es por eso que cuando uno está en Japón siente que en todo momento se le trata con justicia. Es muy raro que aquí aguien trate de abusar del otro.


Los japoneses evitan el conflicto y respetan a los demás como parte del mismo concepto.
La armonía hace que la calidad de vida en Japón sea muy alta. Ojalá que podamos copiar un poco esto y llevarlo a nuestros países de origen porque un mundo con armonía será siempre un mejor lugar para vivir.

Comentarios

  1. Muy bonito articulo, precisamente ahora estoy practicando el WA con "CD japan", para una buena negociacion de MANGA. Ante todo siempre el respeto al projimo es el pilar de todas las religiones.
    Saludos y que todo ande bien por alla.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho este artículo y espero a que me des permiso para compartirlo en Facebook, citando sus textos. Creo que la palabra que nos caracteriza en este momento, a los mexicano, es egoísmo; el “yo porque y tú no”, “me vale”, “el que no transa no avanza”, “yo soy hombre y tu vieja…” etc, etc.

    Yo sé que no es imposible lograr esa armonía entre nosotros, sin embargo se necesita de mucho para lograrlo: cambio de actitud, interés y participación para elegir a quienes nos gobiernan, erradicar costumbres retrogradas como el machismo y el feminismo mal encaminado y tantas cosas que hay. Sería fantástico y como tú dices, utópico, que la armonía se diera en la sociedad mexicana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que puedes compartirlo, sería un honor. Muchas gracias por tu comentario. :D

      Borrar
  3. Me gusto mucho el artículo, ojalá la amornia se diera en todo el mundo. Gracias por compartir .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas