Licencia de conducir en Japón

Japón es uno de los países más estrictos en cuanto a los procedimientos para sacar una licencia de conducir. A menos que se tenga una licencia del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur o algunos países contados de Europa, si se quiere tener una licencia japonesa se debe tomar una serie de pruebas y exámenes en centros como el que vimos en esta entrada.

Aunque durante toda mi vida me transporté en coche mientras estuve en México, la verdad es que no me costó trabajo acostumbrarme a usar transporte público en Japón. Tal vez es porque me encantan los trenes y los autobuses, o porque aquí la calidad del servicio es muy alta; quizás es porque me gusta ver cómo se comporta la gente y es en los trenes y sus estaciones en donde se pueden percibir detalles y curiosidades que no se podrían ver en las autopistas; tal vez es porque pensaba que no necesitaba conducir aquí.

Lo cierto es que desde que nos mudamos a la región de Kanto esto empezó a ser un poco más necesario, así que comenzamos a investigar lo que se necesitaba para aplicar.

En resumen, los requisitos eran los siguientes:
  • Tener una licencia de conducir vigente, emitida en tu país de origen con un mínimo de 3 meses de antigüedad.
  • Comprobar que se tiene experiencia de manejo de por lo menos tres meses usando la licencia de conducir vigente.
  • Pasaporte vigente y la tarjeta de residencia o visa especial.
  • Pagar alrededor de 2,800 yen.
Yo cumplía con todo y aplicamos en el Menkyo Center que corresponde a la dirección en la que vivimos. Me puse a estudiar durante dos semanas las reglas y señalamientos para un examen escrito, así como los procedimientos para el examen práctico. 

La cita fue antes de las 8:50 horas. Cuando llegamos ya habían algunos extranjeros de distintos países. Desde las 9 horas nos empezaron a llamar uno por uno. Indonesios, estadounidenses, brasileños, bolivianos, indios, pakistaníes... todos fuimos pasando.

La entrevista y el examen de la vista.

Lo primero es una entrevista y revisión de papeles. Si todo está en orden aceptan la solicitud y hacen examen de la vista.

El examen escrito.

La prueba escrita para los japoneses que no tienen licencia consta de más de 100 preguntas. El examen para el trámite que estaba haciendo fue de diez preguntas de sentido común que nadie puede reprobar (si está borracho, ¿manejaría?; si ve una luz roja y una motocicleta pasando, ¿toca la bocina y se pasa el alto o espera detenido?, cosas así).

El examen práctico.

Después de manejar 15 años en México sin una sola falta y haber estudiado todo lo referente a las buenas prácticas para pasar el examen japonés, hice un curso sin mayores dificultades: vueltas a la derecha, a la izquierda, cambio de carril, intersección con semáforo, una curva "S" y una curva "Z" y un par de señales de alto. Un policía sentado como copiloto y mi pareja de examen en el asiento trasero. Quitando el nerviosismo natural, no parecía complicado.




El examen tiene como objetivo demostrar que sabes todas las reglas y procedimientos de seguridad y precaución que son necesarios para conducir. 

Todo cuenta: revisar debajo del coche dos veces para asegurarse de que no haya gatos o niños, voltear a ambos lados de la calle antes de abrir la puerta y entrar al auto, asegurar que el freno de mano está puesto, cerrar el seguro de las puertas, acomodar los espejos laterales, mover el espejo retrovisor, acomodar el asiento (aunque no sea necesario), ajustar el cinturón de seguridad, asegurar que el copiloto y el pasajero los tienen ajustados y declararse listo. Es muy importante no solo hacerlo en un orden determinado, sino describir en voz alta cada cosa que se hace.

Si se quiere cambiar de carril, digamos a la derecha, el procedimiento es el siguiente:
  1. Mirar por el retrovisor.
  2. Mirar el espejo lateral izquierdo.
  3. Mirar el espejo lateral derecho.
  4. Activar la direccional.
  5. Esperar 3 segundos.
  6. Volver a mirar por el retrovisor.
  7. Volver a mirar el espejo laterar derecho.
  8. Girar el volante.
Todo esto se tiene que hacer antes de que se avancen 30 metros.

Si se encuentra con una señal de alto, el procedimiento es el siguiente:
  1. Hacer alto total antes de la línea.
  2. Esperar entre 3 y 5 segundos.
  3. Confirmar que no viene ningún coche del lado derecho.
  4. Confirmar que no vienen coches del lado izquierdo.
  5. Avanzar.
Y así, cada acción tiene un protocolo que no es nada del otro mundo.


La cruda realidad.

Después de alrededor de 4 minutos, terminé el examen y me enfrenté la cruda realidada: alrededor del 97% de los extranjeros que aplican a este sencillo examen no pasan la primera vez... sin importar si lo haces todo bien.

La explicación que me dio mi visor fue: "manejas muy bien, pero te pusiste un poco nervioso y olvidaste seguir el orden correcto para cambiar de carril en una ocasión. Por favor, sé más cuidadoso en tu siguiente intento".

La segunda vez también lo reprobé y la explicación fue "hiciste todo bien y seguiste el orden para cambiar de carril, pero tardaste más de 30 metros en ejecutarlo". La tercera vez la razón fue "has hecho bien todo pero en una ocasión al cambiar de carril giraste el volante de forma muy sesgada".

¿?

Conocí personas que lo habían intentado 13 veces sin éxito, otras 10 y muchos se sorprendieron de que yo lo lograra en "solo" 4 intentos.

La posible explicación.

¿Por qué sucede esto? Muchos estadounidenses o latinoamericanos aseguraban que se trataba del dinero: cada intento cuesta, así que mientras más veces vayas más dinero llega al Menkyo Center. Yo creo que los japoneses no piensan así y la razón no tiene que ver con el dinero.

En mi opinión, lo que sucede es que si un japonés aplica para su licencia la tiene muy complicada: debe pagar bastante dinero, ir a escuela de manejo, hacer uno y hasta dos exámenes escritos de más de 100 preguntas y un examen práctico bastante complicado que la mayoría pasa hasta el segundo intento.

Yo creo que los Menkyo Center no quieren que los japoneses se quejen de que los extranjeros la tenemos más fácil y es por eso que toman cualquier razón para reprobar y hacer ver que también para los extranjeros es muy difícil.

¿Es esto correcto? ¿Hacen bien? Yo creo que no. La manera en la que lo hacen provoca frustración y enojo en lugar de reflexión y estudio.

El consejo.

Manejar en Japón es, como en todos lados, una gran responsabilidad y como todo en la vida, requiere práctica. El simple hecho de tener el volante a la derecha y las calles al revés ya es un buen reto. Sin embargo, una vez que se toma el ritmo, es uno de los mejores lugares para manejar: Todos cumplen las reglas.

Si alguien va a aplicar para la licencia, lo primero que hay que hacer es estudiar los señalamientos e indicaciones y las reglas principales. Después repasar todos los procedimientos. Y lo más importante, tener paciencia y estar preparados para ser reprobados aunque hayan hecho todo bien. Creo que al final de cuentas es un calvario por el que todos tenemos que pasar...

Aquí pongo dos mini vídeos curiosos del momento en el que anuncian los nombres de los aplicantes japoneses que pasaron su examen. Pasarlo es todo un éxito:





Comentarios

  1. Hola. Soy otro mexicano en japon tratando de sacar su licencia. Recientemente fui al Menkyo Center con todos los documentos que pensaba necesitar, pero resulta que me pidieron ademas de la traduccion de la licencia mexicana, un "certificado" de la licencia. A ti te pidieron lo mismo? Es algo que tenia que haber tramitado en Mexico? Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Amigo resolviste tu problema? Te cuento quque soy de zacatecas y vivo aquí en Japón, mi problema es que en mi licencia y como en la de otros estados no dice el tipo de licencia si es A, B, o D, solo tiene el escrito licencia de automovilista que se entiende que es A, y por ese solo detalle me regresaron..... y ahorita estoy en ese proceso.... si pudiste resolver tu problema, si me pudieras decir que hiciste te lo agradecería bastante, no quiero pagar para ir a una escuela japonesa.... saludos....

    ResponderBorrar
  3. Me parece bien que tomen medidas con las personas que no pagan su renovación, sobre todo para llevar un buen control de todo; por oro lado en la Web de automoción online he encontrado mucha información relevante sobre vehículos y sus funciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール