Geisha: el mundo de la flor y el sauce.

Hay pocas cosas tan refinadas y misteriosas como el mundo de las Geisha.

Ver a una maiko o una geisha en persona es una de las cosas que más me ha impresionado desde que llegué a Japón. Estar enfrente de alguien que decidió dejar su casa para ir en búsqueda de la perfección en el arte y elegancia es algo que no se olvida.

Geisha saliendo de Miyako Odori.

No es fácil ver a geisha y maiko. Se necesita estar en el lugar correcto, tener paciencia y algo de suerte. Tampoco es sencillo lograr fotos buenas debido a que generalmente salen en las tardes y noches. 

Una de las pocas geisha que he podido ver de día.

Hace unas semanas en las calles de Gion. 

Siempre hay mucha gente con sus cámaras preparadas esperando pacientemente para poder ver cómo salen de una ocha-ya para entrar a otra. Ellas generalmente no se detienen para ninguna foto, pero tampoco evitan que se les hagan fotos.

¿Cómo empiezan?

Entrenar a una niña para convertirla en geisha cuesta varios miles de dólares. 

Hace mucho tiempo, las niñas de familias pobres en zonas rurales eran vendidas a las oki-ya para mejorar su vida (a veces sus padres no tenían las posibilidades económicas para poder educarlas). Sin embargo, en la actualidad las niñas japonesas toman la decisión de convertirse en geisha. Debido al costo, la okasan de la oki-ya debe estar segura de que las niñas aspirantes tienen la madera que se necesita para convertirse en geisha. 



El proceso dura más de cinco años y empieza a la edad de 16. En el primer año la nueva habitante de la oki-ya viste kimono informal todos los días y no usa maquillaje. Se dedica a ayudar a las maiko y geisha y tiene prohibido cortar su cabello. Una vez que se decide que será aprendiz, hay una ceremonia que se llama misedashi, en la que la nueva maiko es asignada a una geisha, ligando sus vidas. Se le cambia el nombre y comienza su camino para ser geisha.

Durante los siguientes años, mediante un entrenamiento pesado y desgastante, adquiere las habilidades necesarias para aprender las artes y la elegancia que caracterizan a las geisha: música, poesía y baile. 

La ceremonia que simboliza el paso de maiko a geisha se llama erikae. A partir de su erikae, la nueva geisha es presentada a las ochaya y okiyas. Cambiará su cuello al color blanco, sus kimonos serán menos elaborados y necesitará tener por lo menos doce; se le permitirá usar pelucas y dormir más cómoda (durante los años de maiko debe dormir con la cabeza recargada en un omaku en lugar de usar almohada para no perder su peinado), asistirá a los ozashiki y será parte de uno de los círculos más selectos de la sociedad japonesa.



Asistir a un banquete con geisha.

En el mundo de las geisha todo tiene que ver con relaciones y recomendaciones personales: es difícil ser geisha si no se es presentada por alguien del círculo; es casi imposible asistir a un banquete con geisha si no se es invitado por alguien del círculo. Así se mantiene el alto estándar de calidad y confianza de este selecto grupo.  

Maiko y geisha.

Aunque no sé mucho de las diferencias entre maiko y geisha, parece que el obi del kimono de una maiko es más largo, el kimono es más colorido y elaborado, los accesorios del peinado son más numerosos y ellas no llevan peluca. Las maiko dependen más de su belleza y atributos físicos; una vez que se han convertido en geisha, esto queda en segundo plano porque lo más importante es su fineza y la habilidad para entretener a su público, buscando siempre la perfección en cada movimiento.

Idea errónea sobre las geisha.

Mucha gente tiene la idea equivocada de que las geisha son un tipo de prostitutas aristocráticas. Nada está más alejado de la realidad. 

Aunque es cierto que en sus orígenes existía la ceremonia de mizuage (cuando una aprendiz se convertía en Geisha su virginidad era vendida al mejor postor, que se consideraba honrado con el hecho), esto terminó hace mucho tiempo cuando se declaró una práctica ilegal.

Origen de las geisha.

En los tiempos del gobierno de Toyotomi Hideyoshi -y por diversas leyes que prohibían el enriquecimiento de los samurai-, los distritos de placer cobraron importancia, y en uno de ellos empezaron a surgir mujeres de compañía que llenaban los placeres de los hombres que pagaban por sus servicios. De acuerdo a su belleza y aptitudes, se crearon diversos niveles, de entre los cuales el "tayu" era el nivel más alto. 

Después de algunos años, el número de cortesanas de nivel "tayu" disminuyó, y comenzó a surgir un nuevo grupo de mujeres que vestían con singular sofisticación, que eran no solo bellas sino también inteligentes, que perseguían la perfección y que no vendían su cuerpo sino su arte. Entonces surgió el mundo de las geisha.


Antes de la Segunda Guerra Mundial se contaban alrededor de ochenta mil geisha. Hoy quedan poco más de mil.


Aunque es casi imposible ver a maiko en las calles durante el día, a veces se pueden tomar fotos de este tipo de representaciones. Las geisha y maiko han caminado por estas mismas calles luciendo sus kimono y mostrando su arte desde hace cientos de años.

Comentarios

  1. Hola ! Tambien me sabía esas diferencias pero hay dos que considero las más fáciles de notar para saber si es maiko o geiko, una es el cuello/borde trasero del kimono, las maikos lo traen rojo con bordado blanco y se supone conforme pasa el tiempo el bordado se hace cada vez más tupido hasta que el día que se convierten en geiko cambian al blanco total; la otra diferencia son las sombras de los ojos, si traen rojo son maiko :) saludos !

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué interesante! Me voy a fijar. Muchas gracias por entrar al blog.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir esas fotos, en especial si dices que cuesta algo de trabajo.

    Me llamó la atención que las dos tienen arregladas las uñas de forma muy actual, con brillantes y varios colores, me imaginó que esta permitido si no tendrías las uñas de esa forma.

    Un buen ejemplo de combinar lo antiguo con lo actual.

    Saludos!
    Edith.

    ResponderBorrar
  4. que geniales fotos !!!
    siempre leo tu blog

    oye...te puedo pedir un favor ? deseo tatuarme y quiero que sea algo con escritura japonesa en hiragana...la frase es "ciclo de la vida" y "flujo del tiempo"...tu me podrias escribir eso en japones hiragana ? por aqui mismo ?

    saludos desde santiago de chile

    ResponderBorrar
  5. Me toco ver a una de ellas en Pontocho, todavia habia algo de sol, era ella con su acompanante y yo, nadie mas a la redonda, creo que me sonrio pero yo estaba tan apurado preparando la camara que no le correspondi. Me senti muy afortunado ese dia. Gracias por compartir y gracias DAISUKINET por traer esos recuerdos a mi mente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas