Si no es tuyo, es de alguien más: la honestidad japonesa

En Japón varias veces he visto objetos tirados en la calle (hasta cosas nuevas en su paquete) que siguen en el mismo lugar horas después cuando paso de regreso. Los japoneses tienen muy claro en la mente que "si algo no es suyo, es de alguien más". Generalmente, si toman lo que está abandonado es para llevarlo a alguna oficina de Lost & Found.


Según una nota del diario Japan Today, los japoneses entregaron 3.34 billones de yenes en efectivo a las oficinas de lost & found durante 2014. Eso es más o menos 27 millones de dólares. EL artículo más caro fue una bolsa con 18 millones de yenes en efectivo.

Según la ley japonesa, si algo no es reclamado en 3 meses, la persona que lo llevó a lost & found puede quedárselo. Pues bien, el 74% de los 27 millones de dólares fue regresado a sus dueños; otro tanto pasó a manos de los que lo entregaron. Lo que me impresionó fue que un restante acumulado de 3 millones de dólares se fue a las arcas del gobierno de Tokio porque las personas que lo entregaron no lo aceptaron cuando la policía se los quería entregar. No era suyo, era de alguien más.

Sería interesante saber en qué otros países del mundo pasa algo así, yo creo que se podrían contar con los dedos de una mano. Es una cosa impresionante.


En 2014, según datos de la policía, Lost & Found recibió 3.6 millones de cosas perdidas, entre lo que destacaron 560,000 artículos de ropa, 400,000 paraguas y 900 conejos y loros ¿?

Paraguas clasificados en Lost & Found de Tokyo, foto tomada de Google.

La cultura de entregar las cosas perdidas y guardarlas hasta que alguien las reclame está muy extendida en todo el territorio japonés y en todos los niveles. Por ejemplo, las siguientes fotos son de un hostal en Kioto:


Puede ser que los dueños del talco, el termo y la botella de vidrio estén a miles de kilómetros de distancia sin imaginarse que en esta cajita sus cosas los están esperando.

Comentarios

  1. Hola Daisukinet ya tenia dias esperando una nueva entrada y lo bueno que estas aqui de nuevo ^_^

    Esta publicacion me hace pensar mucho, contar los paises que tengan algo parecido a esto? creo que no porque NO EXISTEN y este tipo de cosas son los que los medios de comunicacion de nuestros paises deberian tomar mas encerio ya que nos hace falta bastante estar a un nivel parecido.

    Este tipo de detalles son los que hacen tan especial al blog porque casi nadie (al menos en nuestro idioma) sabe de esto XD

    Por cierto ya mire todas las publicaciones de tu blog y no me canso de volverlas a leer ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dracutec, muchísimas gracias por tus comentarios :D Estuve en un servicio de guía de "Amazing Japan, Japón a tu alcance" y por eso no actualicé el blog, pero ya estamos aquí de vuelta.

      Es verdad, los medios de comunicación también deberían ayudar más a cambiar la forma de pensar para que estuviéramos más cerca de estos niveles de honestidad. ¡Ojalá algún día lleguemos!

      Muchas gracias de verdad por entrar al blog :D

      Borrar
  2. Impresionante y admirable. La verdad que te hace pensar y tratar de entender porque allá pasa eso y en nuestros paises no.

    Saludos desde Argentina, te sigo y refresco el browser todos los dias para ver si hay algo nuevo.
    Daniel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Sí, pero por lo menos es una prueba de que sí es posible... aunque en nuestros países estamos lejos de llegar a estos niveles. ¡Muchísimas gracias por seguir al blog! Saludos hasta Argentina :)

      Borrar
  3. Me encanta, anhelo el día en que en México tengamos esta cultura, comenzaré conmigo.
    Muy buen articulo, felicidades !!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta, anhelo el día en que en México tengamos esta cultura, comenzaré conmigo.
    Muy buen articulo, felicidades !!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta, anhelo el día en que en México tengamos esta cultura, comenzaré conmigo.
    Muy buen articulo, felicidades !!

    ResponderBorrar
  6. Maravillosa cultura que tiene valores que todo el mundo debía replicar o aprender. Gracias compartir . Saludos desde México

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas