martes, 29 de julio de 2014

A los japoneses les encantan los mapas

Cuando un japonés llega a un lugar que no conoce, lo primero que busca es un mapa. Hay mapas en todos lados en Japón. Por ejemplo, el siguiente es un mapa de una de las secciones de la estación de trenes de Tokio:


Hay mapas en los centros comerciales, mapas de barrio saliendo de cualquier estación de tren o metro, mapas de trenes... también hay mapas en cada lugar turístico:

Mapa de Miyajima

Mapa de Sasaguri.

Yo he visto el confort y tranquilidad en la cara de los japoneses al encontrar y leer un mapa. Creo que les da seguridad y es algo a lo que me he ido acostumbrando. Ya saben, a veces en nuestra cultura un mapa sobra cuando se cree tener el suficiente sentido común para encontrar las cosas :) :)

Pues el otro día me encontré con un mapa de algo que no creí que necesitara mapa:

Sí, es un mapa del baño de una cafetería cerca de Monte Fuji.Se puede apreciar cuántos privados hay, cuáles son para gente de la tercera edad, dónde está el baño para discapacitados y cuántos lavabos hay. También dónde se puede cambiar a los bebés.

Tener información es muy importante para los japoneses, que la buscan en las paredes, en internet, en panfletos, en el móvil o con empleados. Si no tienen suficiente información se ponen inquietos y hasta incómodos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario