¿La clave para los vuelos seguros (sin COVID-19) es no hablar?

En estos días leí una historia de un problema entre pasajeros de un vuelo que pelearon contra uno que no quería usar tapabocas. Hoy vi un artículo que sostiene que los vuelos cortos no han sido origen identificado de contagios de COVID-19.

Estamos en una época en la que es más necesario observar y aprender. Hay que tomar los casos que hay en el mundo y aprender de ellos. 

En Japón, contrario a lo que se pensaba, los pachinko (salones con máquinas de monedas) no se convirtieron en focos de contagio, pero los bares sí. Los bares normales y los de hostess fueron los primeros clusters identificados en Tokio después del término del estado de emergencia, e incluso el gobierno de Tokio ha pedido ya que cierren temprano o que por ahora no abran (entregándoles un estímulo económico como compensación). 

Los pachinkos están llenos todos los días (incluso ahora). Así se ve un pachinko:

Vídeo extraído de Youtube, tomado antes de la pandemia


¿Por qué no hay contagios aquí? En el pachinko hay más gente, están más cerca unos de otros y además se la pasan horas allá adentro. Por otro lado, en el bar mucha gente no dura más de hora y media y hay menos personas. A veces hay espacios entre mesa y mesa para evitar que los comensales estén juntos. 

La clave es que en los pachinko todos tienen su tapabocas casi todo el tiempo y además nadie habla

Pues bien, hasta ahora, los vuelos no han sido identificados como fuentes de contagio pero la gente sigue dudando si puede subirse a un avión 14 horas y no contagiarse si tiene la mala suerte de que en el avión vaya algún asintomático. Las aerolíneas siguen sufriendo y poniéndo énfasis en la sanitización de todo.

¿Será que la clave es que los pasajeros no hablen mientras están en el vuelo? Pueden comer, ver películas, tomar bebidas. Solo no hablar. Así no hay manera de que el virus salga volando y sea arrastrado por alguna corriente de aire o sea depositado en algún lugar común que toque la gente.

Pero finalmente se ha demostrado que muchas personas no puede hacer lo más básico y simple (como ponerse tapabocas) aunque se trate de una clave para protegerse y proteger a los demás. Ya veremos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas