Divorcios en Japón, ¿por el coronavirus?

El nuevo coronavirus COVID-19 ha pueso de cabeza a todo el mundo. Ha cambiado radicalmente la rutina diaria de millones de personas, ha destruido la vida de mucha gente y ha colapsado las economías de todos los países, apenas a 3 meses de su aparición en China.

En Japón la vida en confinamiento empezó hace algunas semanas. No está generalizada porque la constitución de Japón no permite al gobierno obligar a los ciudadanos a no salir de sus casas y porque muchas empresas aún piden a sus empleados que vayan a trabajar a las oficinas.

Sin embargo, muchas empresas ya están haciendo teleworking y eso quiere decir que muchas parejas están en casa todo el día, todos los días. 

Muchos matrimonios japoneses tienen patrones de comportamiento diferentes que en países latinos: no pasan mucho tiempo juntos, el hombre trabaja desde temprano hasta tarde, después del trabajo sale a tomar con colegas y los fines de semana juega golf o tiene actividades pre-asignadas. Las parejas en Jápón no conviven mucho tiempo.

El confinamiento ha cambiado esto y en Japón ya se habla de un nuevo concepto: コロナ離婚  (corona rikon, "divorcios por corona"). ¡Hay parejas que después de dos o tres semanas ya no se soportan! 

Es un fenómeno que ya está pasando, y hay algunas empresas que ya empiezan a verlo como un target de mercado. Kasoku, una empresa con base en Tokio, ya ofrece departamentos amueblados para aquellos que están pensando en divorcio, cuestan 4,400 yenes por noche y el lema de campaña es "por favor consulta con nosotros antes de pensar (en divorcio)". Los 4,400 yen incluyen una consulta de media hora con un abogado de divorcios.

Muchos departamentos en las ciudades grandes de Japón pueden ser desesperadamente pequeños para que dos personas estén encerradas todo el día, pero aún así sorprende que basten unas semanas  juntos para tirar un matrimonio.

Esta imagen es de un manga/anime, pero representa perfecto el espacio en el que muchos japoneses viven: la cocina al fondo (la de esa imagen es más grande que lo real), una sola recámara angosta, baño con tina y un balcón para tender la ropa.

Hay algunos datos que indican que en Rusia y China han aumentado las tasas de divorcio como resultado del confinamiento, y es probable que pase algo similar también en Japón.

Coronavirus está cambiando al mundo en muy poco tiempo, esperemos que pronto haya tratamiento, cura y vacuna para que las cosas vuelvan a una normalidad aceptable.
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール