sábado, 30 de diciembre de 2017

Comprar ropa y pagar en máquinas sin cajeros

Japón es uno de los países que más ha apostado por la automatización de productos y servicios. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin tener que interactuar con otro ser humano: comprar boletos de tren, bebidas frías y calientes, ordenar ramen, preguntar a un robot en qué piso está lo que se busca o llegar a un hotel que tiene robot en la recepción, hacer el súper, etc.

La tienda de ropa GU (hermana menor de Uniqlo) ha dispuesto en muchas de sus tiendas un sistema en el que se puede pagar sin cajero. GU tiene cajas sin cajeros.


Muchas veces automatizar significa des-personalizar. En Japón se puede pasar un día completo haciendo muchas cosas sin abrir la boca para decir algo a alguien: por la mañana camina a la estación, compra boletos de tren en la máquina, pasa a comer ordenando en la máquina que está en la entrada de algunos restaurantes, compra ropa en tiendas como GU, saca copias en combini, compra un café en vending machine, compra los ingredientes de la cena en el super mercado y regresa a casa. Hizo cosas, no habló con nadie.

¿Es natural seguir con esta tendencia? ¿No es mejor la sana práctica de recibir un saludo y contestarlo, platicar de cualquier cosa y despedirse? Ya lo veremos en el transcurso del tiempo, pero por lo pronto en Japón la compra de ropa se suma a la larga lista de las cosas automatizadas que optimizan los recursos pero minimizan la interacción humana.

1 comentario:

  1. Creo que en Estados Unidos tambien tienen estas cajas en algunos Wal-Mart.
    por otra parte creo que Japon si requiere frenar un poco la automatizacion,ya de por si se cargan fama de ser frios en muchas partes del mundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar