Poner el mayor esfuerzo. Ganbate kudasai (頑張ってください)

Ganbate kudasai (頑張ってください) es, sin duda, una de las frases más usadas en la vida cotidiana de Japón, y también es una de las más profundas. Aunque no tiene una traducción directa, se podría decir que significa "échale ganas, poniendo tu mayor esfuerzo". Esto es algo que los japoneses ponen en práctica todo el tiempo. 

Desde pequeños son educados para "echarle ganas". Se los dicen antes de ir a la escuela, antes de ir a una entrevista de trabajo, de escribir un artículo, hacer un examen, dar una clase, ir a la oficina, jugar un partido de fútbol, hacer la cena, ir a la tienda, al gimnasio o a la clase de baile. El mensaje expreso u oculto siempre es "ganbate kudasai". Es el requerimiento mínimo, y el mensaje ha quedado claro a través de las generaciones. Los japoneses le echan ganas a lo que hacen, y se lo toman en serio.

El kanji de "ganbate" se compone de dos símbolos:

頑 , que significa "firmemente",
張 , que significa "desplegar" o "ensanchar".

Desplegarse firmemente, ensanchar el alma dedicando todo lo que se tiene a lo que se hace. Este tipo de conceptos son los que han hecho que esta cultura prevalezca después de guerras, holocaustos y tragedias naturales, y es una actitud digna de imitar. 

En los primeros días de enero de todos los años se organiza una carrera especial en la que participan alumnos de las universidades del país. Se trata de correr varios kilómetros desde el centro de Tokio hasta el Monte Fuji y de regreso, con relevos.


Los estudiantes son llevados al extremo porque no solo juegan por su orgullo sino por el de sus universidades, y lo hacen en cadena nacional.

Una de las cosas que me llama la atención es que la gente que abarrota las calles para ver pasar a los estudiantes se queda hasta el final, hasta que llega el último. Se quedan "agradecidos" con el esfuerzo que ponen. No importa si llegan en el último lugar y de rodillas, lo que aprecian es que no se rindan en el camino.


En esta, como en todas las carreras, solo hay un primer lugar, pero la percepción que me quedó es que los japoneses vieron como ganadores a todos los que llegaron a la meta, siempre y cuando le hayan echado ganas.  

Cuando se está en Japón, se nota que la gente se toma en serio lo que hace. Creo que es una cosa que todos debemos hacer para lograr los objetivos que nos propongamos.

Después de todo, siempre se duerme mejor cuando se termina el día cansado después de todo lo que se ha hecho.

Esta es mi entrada #500, muchas gracias por seguir entrando al blog :D

Comentarios

  1. Muy buen post, seguí asi. Todos los dias entro varias veces para ver si hay algo nuevo y aprovecho a almorzar leyendo tu blog.

    Y ahora que sé lo que significa, Ganbate kudasai !

    ResponderBorrar
  2. Si la mayoria de la gente se esforzara más, el mundo seria otra cosa.

    Muy interesante el post, en especial porque la gente siempre esta apoyando hasta el último competidor.

    Costumbres que hacen a la gente mas civilizada y consciente del entorno.

    Saludos
    Edith

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy bueno tu blog.

    Felicidades por la entrada #500!

    Seria bueno que agregues a tu menú del blog tu RSS para que estemos al tanto de las nuevas entradas de tu blog.

    por defecto tu dirección RSS
    http://daisukinet.blogspot.com/rss.xml

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. wooow me encanta este tipo de post, uno aprende mas sobre la sociedad japonesa, gracias por tu explicación, saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas