La puntualidad japonesa.

Japón es un país en el que la puntualidad es muy importante, no solo porque el tiempo sea oro, sino porque llegar tarde a una cita significa también faltar a una promesa, y esto es grave en un país en donde la palabra todavía vale. 

La puntualidad japonesa es conocida a nivel mundial, y un ejemplo que salta a la vista desde que se llega al país son los horarios de los trenes. 

El tren no sale a las 15:20 ni a las 15:23. Sale en algún momento entre las 15:21:00 y las 15:21:59.

Podría pensarse que la impresionante exactitud con la que están programados los trenes se facilita porque el tráfico en las vías se puede controlar previniendo contratiempos, pero resulta que los autobuses (locales y entre ciudades) también están programados al minuto y, aunque a veces llegan un poco tarde, la mayoría de las veces llegan a tiempo, y nunca se les ve conduciendo con prisa para alcanzar los horarios. 

No sé cómo hacen para controlar los imprevistos, como la cantidad de gente que subirá y bajará en el trayecto o las condiciones de tráfico.

La formalidad que les caracteriza y la dinámica infalible del sistema hace que los japoneses estén acostumbrados a manejar sus vidas también al minuto. La siguiente foto es del pizarrón del gimnasio en el que los usuarios escriben la hora a la que empezarán y terminarán de usar los paratos de pesas:

¿De las 14:27 a las 14:47? El otro japonés escribió que terminaría de usar su aparato a las 14:54. 
Lo impresionante es que el uno y el otro cumplieron la hora. Se les ve la satisfacción cuando están borrando su registro al minuto que anunciaron que lo harían, aunque muchas veces no hay nadie más esperando.

Es verdad: el sistema y modo de vida ayuda a que los japoneses sean como son, pero el sistema está hecho así porque los japoneses son así. Es otro de los círculos virtuosos que hay en este sociedad que camina como reloj, que es envidiable en muchos aspectos y a la que se le puede copiar muchas cosas.

En Japón como en todos lados las cosas empiezan adentro de cada persona, así que siempre está en las manos de cada uno mejorar en todos aspectos su vida y su entorno


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas