Torneo de Koshien.

2011-09-07

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Japón es el torneo de beisbol de Koshien. Se trata de un torneo de beisbol en el que compiten los equipos de las preparatorias de todo Japón. Las prepas ganadoras se enfrentan en un "todos contra todos" en el mítico estadio de Koshien, en Hyogo, muy cerca de Osaka.

Se juega en verano y despierta un gran interés en todo el archipiélago. Son 3 juegos diarios en el mismo estadio: uno por la mañana, otro al medio día y el último por la tarde.
El que pierde queda eliminado del torneo, y los ganadores se acomodan nuevamente para jugar entre sí.
hay torneos de este tipo en todos los deportes de todos los países del mundo, pero lo que más llama la atención de Koshien es que de verdad es un evento que levanta interés a nivel nacional y que es objeto de portadas de periódicos y horarios estelares de televisión y radio.

Los estadios se llenan, todos los juegos son pasado en vivo por televisión nacional (narrados y comentados por expertos) y hay ruedas de prensa, entrevistas, zonas mixtas, etc. Los jóvenes de 17 - 18 años se exponen a una presión tremenda. Creo que les ayuda mucho para poder aguantar la presión cuando llegan al profesionalismo (de cualquier actividad: en una empresa, en un equipo de beisbol, etc.).

Me parece un modelo muy interesante que muchos países deberían seguir.



A las afueras del estadio!





El estadio completamente lleno, el calor del verano... mucha presión para estos niños.

Los boletos son baratos, pero el calor es tremendo y aún así la gente se queda todo el partido 
(o más de un partido).


Su trabajo es revisar que nadie esté fumando.


Las porras son muy organizadas y siempre llevan a la banda de música de la escuela.



Al final del partido, ganen o pierdan, agradecen respetuosamente a sus compañeros de escuela que viajaron mucho con ellos hasta el Koshien.



Abajo a la izquierda se pueden ver a algunos jugadores agachados. Están recogiendo tierra del campo para meterla en una bolsa especial. Ellos perdieron, y siempre los perdedores se llevan este souvenir, prueba de que pisaron el campo del estadio de Koshien.



TV en vivo.


Comentaristas y prensa de varias fuentes.



Debido a que algunos jugadores no pueden manejar la presión, en Koshien puede pasar lo que sea en el momento que sea. Por ejemplo, aquí el equipo local tiene 4 carreras de ventaja faltando solo 6 outs.


pero...


... las últimas 2 entradas estuvieron muy emocionantes y, aunque ganaron, pasaron un montón de cosas!

Al final de juego ganadores y perdedores se forman y se saludan (con reverencia) para mostrar su respeto.

Comentarios

  1. me llama mucha la atencion ese sistema ojala muchos paises copiaran esas cosas para mejorar la cultura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bueno porque los jugadores se acostumbran a tener miles de espectadores y cámaras de televisión, cuando llegan al beisbol profesional ya no les afecta eso. Saludos!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas