Geisha y Maiko en 祇園の芸者

2010-09-30
Una de las cosas que más impresionó a mi hermana cuando fue a Kyoto fue saber que existen Geisha y Maiko y que, aunque son pocas, mantienen las mismas actividades y tradiciones que las Geisha de hace 300 años.
Según lo que he vivido, el mejor lugar en Japón para ver Geishas es el barrio de Gion, que está muy cerca de Yasaka. Prometo poner una actualización en este post para enseñar un mapa indicando cómo llegar.
Encontrar una Geisha o Maiko no es la cosa más fácil que hay, pero tampoco es difícil. Hay que ir a la hora adecuada y estar muy atento. Lo que no es tan fácil es sacar buenas fotos, porque casi todas las Geisha y Maiko salen en el atardecer o en la noche, caminan muy rápido y a muchas no les gusta mucho que les tomen fotos, así que evitan las cámaras.

He visto fotos de Maikos paseando por Kyoto en el día, nunca he podido ver una (no he tenido suerte) y no sé si ellas salen de día, yo sabía que trabajan mayormente en la tarde-noche. Si alguien sabe más díganos por favor :)


Ésta es la calle principal del barrio de Gion. Está llena de Ryoutei (restaurantes japoneses tradicionales donde van Geisha). Para ver Geisha en horarios de primavera, verano y otoño yo recomiendo llegar a esta calle a partir de las 6 ó 6:30 pm y tener la cámara encendida y los ojos bien vigilantes.





Esta es una escuela de Geisha. Lo que impresionó más a mi hermana (y a mucha gente) es que estas Geishas no son mujeres que hacen algo y en sus tiempos libres son Geisha. Ellas empiezan a aprender del arte de Geisha desde la secundaria (o antes), e igual que hace 300 años, comienzan de criadas de una Geisha para observarla y aprender de ella. Lo hacen con gusto y honor, porque saben que años después recibirán su premio: serán Geisha.
Esto pasa en muchas de las artes japonesas: se empieza limpiando los pisos de un sensei, y después de muchos años de esfuerzo y dedicación, el que empezó de criado termina siendo sensei.



La escuela de noche.






A estas horas se ven muchos turistas con cámaras.


Como en la película de Sayuri (Memorias de una Geisha), que fue filmada en estas calles y en las de Pontochou.





El día que tomé estas fotos tuve mucha paciencia pero además mucha suerte.
Por el tipo de obi y los zapatos okobo tan altos, yo creo que es una Maiko (nunca se puede estar seguro a menos que se sea un experto de estos temas, cosa que no soy). Lo interesante es que esta Maiko tiene a su aprendiz caminando muy cerca de ella. las aprendices las siguen pero no entran a los restaurantes.
Atrás se ven turistas reunidos tomando fotos muy contentos.



Obviamente a ella no le molestan tanto las cámaras.



Se nota la actitud de humildad de la aprendiz. Es muy interesante saber que las niñas como ella sueñan con ser Geisha desde esa edad, sabiendo todos los sacrificios y esfuerzo que ello conlleva.





En este restaurante entraron dos Maiko mientras estuve por ahí ese día. También llegaban coches muy elegantes de los que bajaban hombres de negocios.



Parece que también es Maiko. Geisha y Maiko son muy respetadas y admiradas en la sociedad japonesa, e incluso para los mismos japoneses ellas tienen un dejo de misterio muy interesante.



Entrada de uno de los restaurantes de Gion.



Otro más.



Típico callejón interno de Gion.



Otro más.



Con los mismos criterios que antes, ella debe ser Maiko.





El día que tomé estas fotos tuve buena suerte. Hay días en los que he ido y no he podido tomar una buena foto, porque a veces las Geisha y Maiko salen de un restaurante y van caminando muy rápido a otro restaurante que está muy cerca.

En algunos restaurantes se pueden ver okubo en la entrada, lo que significa que hay una Maiko trabajando adentro.

Una amiga japonesa me dijo que un día fue a un restaurante y casualmente entró una Geisha y habló un poco cerca de ella. Mi amiga dijo que le impresionó la forma de hablar de esa Geisha. "Una forma -dijo- tan elegante, culta, pausada y al mismo tiempo misteriosa que no se me va a olvidar".
Las Geisha son conocidas por sus dotes culturales y artísticos. Todo lo que ellas hacen lo tienen que hacer de forma que parezca un arte: caminar, hablar, mirar, bailar, tocar instrumentos; escoger kimono y portarlo. Maquillarse y peinarse.
Leí en Wikipedia que actualmente existen alrededor de 1,000 geisha en Japón.

Comentarios

  1. Las Geiko, salen de noche para encontrarse con sus clientes, en la casa de té, supongo que su saturada agenda no las deja salir mucho si no es para trabajar. Tienen aproximadamente dos días de descanso al mes, en esos días libres pueden salir a donde deseen.

    En antaño, las chicas que iban a ser Geiko (Geishas), entraban en su infancia a la okiya y con mas razón la futura atotori (sucesora) de la okiya.
    En la actualidad esta prohibido el ingreso a muy corta edad, minimo deben de haber concluido la secundaria.

    Los primeros 6 meses se dedican comienzan a estudiar y realizar labores domesticos de la okiya no tanto para aprender de las demás, si no para ir conociendo el ambiente, es un periodo de prueba por el que deben de pasar, antes de ser una maiko ''profesional''.

    Una maiko profesional hace su debut, cuando pase ese periodo de prueba (6 meses) y acierte un exámen que les realizan en privado. A partir de ese momento ya podran usar su traje tradicional (kimono) y a maquillarse el rostro de color blanco, podran comenzar a trabajar, acompañar a su hermana a las reuniones con los clientes para irse familiarizando y darse a conocer. Pero no dejaran de seguir estudiando y ayudar a sus hermanas, por un periodo aproximado de 5 años, despues ya seran Geikos =)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール