En Japón no hay empacadores

2011-06-18


Una de las cosas que me llamó la atención cuando fui por primera vez a un supermercado en Japón (los supermercados son del tamaño de un Superama) fue que, al llegar a la caja, no había nadie empacando mis cosas.

Lo que sí había era un montón de mesas con bolsas y cinta adhesiva. Vi lo que todos hacían e hice lo mismo: fui a meter yo mismo mis compras a las bolsas que ahí había.

Pensé que era el "estilo" de aquella tienda pero después de me di cuenta de que era un estándar en Japón. Incluso en Carrefour (que sí tiene el formato de supermercado tipo Walmart) tenía esas mesas.






He preguntado y me han dicho que parece que hace años sí había empleados que se encargaban de empacar las cosas pero las señoras japonesas eran muy exigentes y no les gustaba cómo empacaban, así que prefirieron ponerles las mesas para que ellas mismas lo hivieran a su gusto. No sé si esa historia es verdad pero ya me la ha contado más de una persona.

Por cierto, es muy interesante que, como escribí al principio, en Japón casi no hay supermercados estilo Wall Mart. No funcionó. Los japoneses gustan de comprar solo lo necesario. Generalmente lo compran camino a casa después del trabajo y lo cargan en sus manos, ya que la mayoría usa tren, metro o autobuses para transportarse.

Todo eso hace que los supermercados no tengan cabida en el estilo de vida de la mayoría de japoneses.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール