Kimono 着物

2010-07-21

Antes de llegar a Japón pensaba que todas las japonesas tendrían por lo menos un kimono guardado en el closet.  No es así.
Hoy en día el kimono se usa solamente en ocasiones muy especiales: cuando las niñas cumplen 20 años (una ceremonia que es para celebrar que ya son declaradas adultos, se llama Seijin Shiki y la festejada se pone un kimono), cuando se casan los hijos y en algunas otras ceremonias.
O sea, las mujeres japonesas modernas se ponen kimono muy pocas veces en la vida, por lo que no necesitan tener kimonos propios. Generalmente los rentan.

Otra razón para que no todas las japonesas tengan kimono en casa es que los kimono son muy caros.


El kimono de enfrente cuesta más de 40,000 pesos. Un kimono "barato" cuesta aproximadamente 10,000 pesos y hay casas de confección de kimonos por pedido, a mano y con telas especiales e hilos de oro y plata que cuestan más de 1 millón de pesos mexicanos. Para hacer un kimono de ese tipo las artesanas se tardan más de 1 año.


Eso sí, creo que todas las japonesas tienen un yukata o más de un yukata en el closet. Yukata es un tipo de kimono para el verano, hecho con telas ligeras y cuyos precios van desde 300 pesos. Son los que utilizan en los festivales de fuegos artificiales y en otros muchos eventos.

En Japón se pueden ver yukatas en todos lados frecuentemente, pero no es tan común ver kimonos.
Las fotos de este post las tomé en un centro comercial de Osaka. Las tiendas departamentales tienen casi siempre un departamento dedicado a los kimonos y todos sus accesorios.
Como otro dato adicional, las rentas de kimonos no son baratas tampoco: la renta por un día puede costar alrededor de 5,000 pesos, dependiendo del tipo de kimono...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール