Cansado de noticias amarillistas

2011-03-18

El sismo que ocurrió en Japón es, sin duda, una de las catástrofes más grandes de los últimos años. Es muy triste poner la televisión japonesa y ver a tantas personas que lo han perdido todo. La situación en Sendai, Miyagi, Iwate y sus alrededores es devastadora.
Las ciudades soportaron bastante bien el sismo de 9 grados pero el tsunami que llegó después se llevó todo lo que encontró a su paso. Se llevó todo...

La situación de la planta nuclear en Fukushima también es muy preocupante aunque la mayoría de los analistas aseguran que es muy poco probable que haya un desastre mayor. Así como están las noticias en Japón y afuera de Japón, creo que eso sólo el tiempo lo va a contestar.

A mí me impresiona que haya habido un terremoto que movió varios centímetros a todo el archipiélago de Japón. Un terremoto que hizo que temblara casi todo un país del tamaño de Japón. Un sismo tan monstruoso que duró una eternidad y que no ocasionó daños tan fuertes en las ciudades japonesas. Ojo: hablo del SISMO (sabemos que el tsunami acabó con todo lo que encontró en los pueblos costeros).
Me impresiona que los sistemas de alertamiento y la infraestructura de las construcciones hayan funcionado tan bien. El hecho de que los japoneses hayan actuado con orden y con educación no me sorprende nada, ellos son así.

Lo que sí me tiene cansado es el montón de noticias con tintes amarillistas que hay en occidente.
Hoy me encontré en el Universal con el encabezado "Llegan Mexicanos De un Japón Devastado". En otras noticias toman una foto de una callejuela de Japón sin gente y la titulan "Tokio, una ciudad fantasma". En otro lugar toman la foto de un estante vacío de un combini y dicen "Japón, sin comida. Piden ayuda al mundo". En otros lugares hablan de caos, crisis, apocalipsis...

A ver, que quede claro. TODOS mis amigos y conocidos de Tokio me dicen que la vida es casi normal (no puede ser normal con avisos de nubes radioactivas no dañinas y con las empresas ahorrando energía; con la gente comprando más comida y con demanda inusitada de gasolina; con el ánimo abajo y el trauma de haber vivido un terremoto tan brutal y saber que a 400 kilómetros hay gente sufriendo tanto), pero no es como lo pintan.

Ya basta de creerse toda la basura que hay en los periódicos que exageran las cosas para vender más.
Gracias a Dios a mí no me tocó vivir esto, estoy en México y ya quiero que llegue Agosto para ir a Japón de nuevo. Gracias a Dios la familia de Kaori y todos mis amigos y sus familias están bien (la familia de Kaori vive en el extremo sur, en donde si no encienden la tele no se enteran de nada). Muchas gracias a todos por preguntar y preocuparse!

Qué triste leer las noticias de un "Japón devastado", cuando lo que está devastado (sí, devastado) son solo unos kilómetros de este gran país que es un experto en levantarse de catástrofes y convertirlas en oportunidades para mejorar.

En japonés, la palabra "crisis" se escribe con dos símbolos: 危機
危 quiere decir "peligro".
機 quiere decir "oportunidad".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール