Baños en Japón 日本のお手洗い

En Japón, uno de los eventos que pueden representar un enorme shock cultural es, a la vez, una de las cosas más comunes que hay en la vida: ir al baño.

En Japón se pueden encontrar varios tipos de baños: los "normales" (estilo occidental), los ultra modernos (estilo occidental con un brazo con botones para funcionalidades varias) y estilo japonés:


Este es un baño estilo japonés.

La primera vez que vi algo así se me vinieron a la mente muchas preguntas: ¿qué es esto? ¿cómo se usará? ¿de verdad lo usan? ¿es una broma? Y seguido de eso vino pánico: ¡¿Todos los baños serán así aquí?!

Después descubrí que había baños estilo occidental, lo cual fue un alivio.

Aprendí que en la mayoría de los baños había letreros en las puertas de cada privado que indicaban el tipo de baño del que se trataba.

 En las puertas está indicado el tipo de baño (Western style o Japanese Style) y también se puede ver qué baño tiene silla para bebés y cuál no.

La foto anterior la tomé en la terminal internacional del aeropuerto de Haneda, por lo que la mayoría de privados son estilo occidental. Sin embargo, la proporcíón en cualquier baño es al contrario: de 5 privados solo 1 es estilo occidental.

La mayoría de baños estilo occidental se ven así:


Todo lo "necesario": temperatura de asiento controlable, chorro de agua con temperatura  y presión también controlable, secado automático, etc.

La verdad no entiendo por qué muchos japoneses prefieren usar el estilo nipón sobre el estilo occidental. Creo que es cosa de costumbre y cultura, lo cual es bien respetable. Un amigo me dijo que es más higiénico "porque no tocas nada" y además parece que la posición que se adopta es la correcta en términos biológicos.

En los centros comerciales, plazas comerciales, restaurantes, bares y lugares turísticos siempre se encuentra un baño estilo occidental y generalmente están muy limpios.

Por cierto, en Japón hay baños públicos por donde quiera: en los parques, en las estaciones de tren, en estaciones de metro, por supuesto en los lugares donde se concentra la gente (plazas, etc), edificios gubernamentales, etc.

Una cosa que me encanta es este tipo de secador de manos:

Súper práctico: seca perfectamente, muy rápido y sin gastar papel.

Comentarios

  1. orale con los baños!!! To creo que mi primer encuentro con este tipo de baños sería preocupante y me daría un ataque de risa por no saber como "utilizarlos" pero respetable su costumbre.

    Se ve que siempre están limpios lo que me agrada.
    Saludos desde Mexico

    Mariana Edith

    ResponderBorrar
  2. Ja, ja, yo si me sorprendi la primera vez que use uno de esos baños, pero ahora los veo muy normales, claro en Japón, ja, ja.

    Los secadores de manos como el que mencionas ya se ven en varios lugares de México (Wal-mart los instaló en los sanitarios).

    Saludos,

    Coca

    ResponderBorrar
  3. pues yo me quede con la duda de como es que se usan! no entendi, que hace esa cosa en el suelo? es el sanitario o algo asi? viajare muy pronto a japon y quiero saber masomenos como se usarian,por lo menos para no verlos tan raros y verme como una tonta aya! XD haha!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muchas gracias por entrar al blog!! Sí, la cosa que está en el piso es el sanitario, ahí te tienes que poner de cuclillas. Los japoneses dicen que es más higiénico porque no tocas nada... pero bueno.

    Yo nunca los usé, te aconsejo que trates de ir a los centros comerciales, ahí siempre hay de estilo occidental :)

    Daisuki

    ResponderBorrar
  5. Gracias por colocar esto!!! Porque resulta que iba a patentar la idea de la silla para niños porque pensaba que no estaba inventada, y como cosa rara estos benditos japoneses ya lo tienen tooodo inventado!!! >:/ pero bueeeeno!! Y con respecto a la forma de los baños a mi si me parece genial!! Y es que de por si yo creo que casi ninguna mujer se sienta en los baños públicos! Yo no lo hago! Es asqueroso! Y de por si de cuclillas es que uno orina encima de los WC.. así que no tiene nada de impresionante esto! Los japoneses simplemente hacen todo más práctico de lo que ya pueda ser. Y es por eso que una idea que se me ocurrió a mi recién ellos ya la habian pensado, la desarrollaron, la implementaron y la comercializaron. Así de sencillo. Saludos desde Vzla!

    ResponderBorrar
  6. Fue increíble la primera vez que me encontré con uno de ellos en el baño..Le digo a mi marido, no lo puedo creer un país tan moderno y con baños antiguos (en Argentina ni se ven) y el me explico que acá es algo muy común y que la gente los prefiere mucho más que a los modernos...Igual todavía por los años que llevó en Japón paso de largo si me toca uno...La vez que intente usarlos termino toda regada...muy buena tu pagina...

    ResponderBorrar
  7. jajajaja hola Cristina muchas gracias por entrar al blog!!!

    La verdad es que yo no encuentro todavía la forma de usarlos... siempre busco los de estilo occidental. De hecho a donde voy siempre tengo en mente en dónde hay baños occidentales.

    Definitivamente hay cosas a las que no te acostumbras ne

    ResponderBorrar
  8. Me voy a japón en septiembre y eso de el baño me angustia jajajajajja, se que seré presa de el pánico jajajajja

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Bien, eso de los baños en el piso ya lo tenía en cuenta pero, no sé si es la foto que no los muestra o qué pero, ¿Y los basureros? Sé que la pregunta puede ser tonta pero es algo que no puedo sacarme de la cabeza, ¿donde se bota lo usado? x(

    Por lo demás, gracias por el post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Viacka, lo que pasa es que el papel higiénico de Japón se disuelve en el agua o sea que lo usado se tira en el wc. :)

      Si a eso sumas que para secarse klas manos después de lavarlas hay unos secadores de aire entonces se puede decir que en la mayoría de baños de Japón no hay bote de basura.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas