Caja sin cajero en Tsutaya

Llegar a Tsutaya, escoger lo que se va a comprar, formarse en la fila para pagar, llegar enfrente de una máquina automática, pagar, recoger el cambio y salir. Todo sin la intervención de ningún empleado de Tsutaya.

Esto es posible en establecimientos que ya cuentan con este tipo de cajas:

Al fondo se ven 5 cajas automáticas.

Esta es la caja.

Aquí está el instructivo.




Aunque obviamente hay controles para minimizar el riesgo de engaños o abusos (no como en aquellas tiendas en donde se confía plenamente en que el Cliente pagará lo justo), lo importante aquí es la automatización y lo práctico que esto puede ser. 

¿Qué opinan? Algunas personas como yo prefieren ser atendidos por un ser humano, pero para otras es mejor hacer todo por sí mismas sin necesidad de interactuar con alguien más. 

Comentarios

  1. Pues a mí me gusta es el ejemplo perfecto de que en una economía más avanzada y prospera como es Japón con respecto a la gran mayoría de países incluyendo Mexico que el capital sustituye al factor trabajo y contrario a lo que la intuición nos diría es sumamente positivo porque la productividad marginal del trabajo es mayor y por tanto los salarios reales también, así que las empresas no se pueden permitir tener 10 cajeros en un súper mal pagados y 10 ayudantes para ponerte las bolsas en el carrito sin sueldo. El día que esto empiece a pasar en Mexico seria inequívocamente una señal de que hemos alcanzado el desarrollo económico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール