Uchimizu 打ち水

El verano japonés es sumamente caluroso, se alcanzan más de 35 grados y a veces se llega a los 40-42 grados. Hace mucho calor.

Una de las costumbres que más me ha llamado la atención es el "uchimizu". Se trata simplemente de tirar agua al piso. Nada más que eso.

Es una costumbre tradicional de Japón que tiene ya mucho tiempo. Tirando agua en el piso por las mañanas o por las tardes ayuda para que el calor baje.

Me llama mucho la atención porque se trata de una cosa que funciona mucho mejor si lo hacen varias personas al mismo tiempo. Los vecinos de una calle o los dueños de los locales se ponen de acuerdo y hacen uchimizu al mismo tiempo, y así el calor disminuye para todos. Una acción simple que si se hace coordinadamente otorga beneficios a todos. Ésa es la esencia de la sociedad japonesa: todos funcionando como un reloj, con el mismo objetivo, al mismo tiempo, haciendo cosas simples, alcanzables.

Japonés haciendo uchimizu en Kumamoto.


En occidente a veces se piensa que para conseguir resultados siempre hay que hacer cosas inalcanzables, cambios exponenciales, esfuerzos individuales, complicaciones... la verdad es que a mí me gusta más como en Japón: cosas pequeñas, sencillas... efectivas.

Comentarios

  1. Hola!! pregunta: y no es mucho desperdicio de agua???

    Saludos

    Mariana

    ResponderBorrar
  2. Yo igual pienso que es un desperdicio de agua......además eso crea más vapor, lo que es más humedad lo que hace más insoportable el calor a mi parecer, es como cuando chispea en verano

    ResponderBorrar
  3. Supongo que si se rocía lo suficiente, el suelo lo absorve y permanece más tiempo fresco. Caso contrario a que sólo se le aplicará una capita de agua.

    Y sobre el desperdicio del agua, es subjetivo. Hay lugares que hace falta y objeto de multas, y en lugares donde sobra, como en mi caso, donde hay para repartir, regalar, inundar, y afectar los cultivos...

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por sus comentarios!! Generalmente se usa el agua que sobra de los baños. Como saben, muchos japoneses toman baños "de asiento" usando agua que queda en un tipo de tina. Esa agua usan para uchimizu! Aunque no dudo que otros usen nada más agua de la llave.

    Una cosa curiosa es que, hasta lo que he visto y como dice JackAngel, en muchas partes de Japón sobra el agua...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas