Alojarse en un ryokan en Japón
Japón ofrece a sus visitantes una gamma muy extensa de opciones de alojamiento. Hoy vamos a hablar de los hoteles tradicionales, denominados "ryokan". Se trata de hoteles cuyas habitaciones tienen piso de tatami, puertas corredizas de madera, ventanas con papel japonés y en algunas ocasiones aguas termales onsen. Son hoteles que desde su lobby hacen que se respire un ambiente diferente, alojamientos que huelen y saben a Japón desde que se cruza la entrada.
Ryokan se escribe 旅館 , (旅 = viaje, 館 = mansión) y es el concepto de alojamiento tradicional al estilo japonés. Surgió en el período Edo (1603-1868) para cubrir las necesidades de los aristócratas que viajaban entre Tokio y Kioto.
Hay varias categorías de ryokan pero nos vamos a enfocar en los que ofrecen servicios de categoría especial, los de lujo.
Hay varias categorías de ryokan pero nos vamos a enfocar en los que ofrecen servicios de categoría especial, los de lujo.
A los japoneses les encanta alojarse en ryokan y la verdad es que es una de las cosas que yo más disfruto de Japón. La atmósfera es especial porque la mayoría de los ryokan están rodeados de naturaleza y además son los lugares en los que el omotenashi (hospitalidad japonesa) se siente más fuerte en todo momento.
Ryokan en Nagano.
Al entrar a los ryokan generalmente se quitan los zapatos y se usan sandalias.
El lugar para dejar los zapatos se llama geta-bako (下駄箱).
Lobby de un ryokan de Nagano. A veces los ryokan son muy pequeños (menos de 10 habitaciones) y en ocasiones son grandes como este.
Recién llegamos nos recibieron con toallas húmedas (oshibori おしぼり), té caliente y dulces japoneses. Aunque esto no pasa en todos los ryokan es una práctica común.
Jardín interno del ryokan.
Los ryokan ofrecen muchos rincones para sentarse y relajarse.
Pasillo interno de las zona de habitaciones.
En la entrada de la habitación (genkan 玄関) se dejan las sandalias.
El tatami no se puede pisar con ningún tipo de calzado.
Así luce una habitación típica de ryokan. La habitación estilo japonés se llama "washitsu" (和室).
Al fondo se ven las ventanas corredizas de madera con papel japonés (shouji = 障子).
Esta parte de la habitación se llama tokonoma (床の間). Aquí se coloca algún adorno.
En la noche los empleados del ryokan entran, hacen a un lado la mesa y allí ponen los futon para dormir.
Detalle de tokonoma.
Al hacer check in se informa la hora a la que se quiere cenar. Algún empleado del ryokan llegará a la hora acordada a preparar la mesa, anunciar el menú y presentar la comida.
La cena es siempre del tipo kaiseki, de varios tiempos con muchos platillos cuidadosamente decorados y usando ingredientes de la región.
Aguas termales para pies 足湯 .
Los ryokan que están en zonas de onsen tienen aguas termales en sus instalaciones.
Los onsen (aguas termales) de los ryokan son públicos y se dividen por género.
男 = hombres
女 = mujeres
Para entrar a onsen hay que quitarse la ropa, dejarla en estas canastas y entrar al cuarto de onsen.
Onsen de piedra por la noche.
Onsen de madera por la mañana. Estos cuartos generalmente tienen vistas a la naturaleza.
Antes de entrar al onsen es indispensable ducharse.
Después de entrar al onsen se ducha nuevamente y aquí se puede vestir.
Algunos ryokan tienen habitaciones con onsen privado. Esta foto es de un ryokan al que fuimos en Kumamoto. Cuando el onsen está al aire libre se llama rotemburo 露天風呂 .
El desayuno estilo japonés de un ryokan en el que nos quedamos en Hakone.
Cuando el cliente hace check out los empleados del ryokan lo acompañan hasta la salida y hacen una reverencia de agradecimiento que mantienen hasta que el cliente se pierde de vista.
En esta foto se ve al fondo a una japonesa haciendo reverencia a un cliente que se va mientras en primer plano se ven dos japoneses que están esperando a un cliente que anunció su llegada para hacer check in en el ryokan contiguo.
Alojarse por lo menos una noche en ryokan es muy recomendable, sin embargo presenta dos problemas para los turistas extranjeros: es caro (por lo menos el doble de una habitación de hotel normal) y además en muchos ryokan los empleados solo hablan japonés y, al estar lleno de reglas e indicaciones, muchos turistas se quedan un poco estresados.
Aún así, es una experiencia única que solo se puede vvir en Japón y que sirve para empaparse completamete de la cultura y costumbres de este país.
¡Sin palabras, Armando! Gracias por compartir tus vivencias y experiencias en el Japón.
ResponderBorrar¡Muchas gracias a ti por entrar al blog! :D
ResponderBorrarHola Armando,
ResponderBorrar¿Hay algún ryokan que esté bien en Kyoto? Viajo ahí ese verano.
Me encantó tu post!
Hola muchas gracias por entrar al blog. Sí hay! por ejemplo el Mikihan. :)
ResponderBorrar