Año Nuevo en Japón

Si la Navidad pasa casi desapercibida en Japón, el Año Nuevo sí que es todo un acontecimiento por aquí.

La festividad de Oshougatsu (お正月 , Año Nuevo) está llena de tradiciones y costumbres. Las empresas cierran, las escuelas tienen receso y la mayoría de los japoneses viajan a sus pueblos de origen para celebrar con sus familias. Las vacaciones de este año fueron del 27 de diciembre al 5 de enero y nosotros fuimos a Hitoyoshi.

¿Qué hacen los japoneses en el Año Nuevo? Aquí pongo una lista de las principales tradiciones que yo he visto:

TODOS REGRESAN A CASA

Carreteras, aeropuertos, estaciones de tren, shinkansen, puertos, todo se llena de viajantes. Hay que reservar boletos con mucha anticipación.

Aeropuerto de Haneda, piso de salidas nacionales el 27 de diciembre. 

Si se fijan en la foto, casi todas las personas tienen una bolsa aparte de las maletas. Es muy importante lleva a casa un regalo (omiyage) del lugar del que se viaja.

NENGAJOU 年賀状 Tarjetas postales.

Todos preparan tarjetas postales para enviar a sus familiares, amigos, clientes, conocidos, jefes, compañeros de trabajo, etc. Las tarjetas se venden pre impresas en oficinas del correo postal, tiendas de 100 yenes, supermercados, etc. También se consiguen plantillas pre diseñadas en internet y hay quienes hacen su propio diseño a mano o por computadora. Es muy importante enviar nengajou con mensajes personalizados a mano. Algunos agregan fotos.

Los japoneses se pasan varias horas haciendo esto. Tengo amigos que este año enviaron 400 nengajou y recibieron un número parecido. Todo se envía por correo postal. 

OSOUJI お掃除 Limpieza de fin de año

"Souji" quiere decir "limpieza". Todos los finales de año los japoneses hacen limpieza en el hogar, la empresa, la escuela. Los alumnos limpian su salón, los empleados limpian su oficina y las familias hacen lo mismo en casa. Es como tirar las cosas malas del año y renovarse para los siguientes 12 meses.

Hasta cambiamos los papeles de las ventanas por unos nuevos.

BONENKAI 忘年会 Reuniones de fin de año

Se organizan fiestas de fin de año entre amigos y colaboradores. Se reserva un izakaya (bar estilo japonés), y se va a tomar y divertirse. 忘=olvidar 年=año 会=reunión.

Aquí fue uno de nuestros bonenkai.

Zapatos de los asistentes a este bonenkai :)

Compras para la comida de inicio de año.

Los supermercados son una locura, llenos de gente comprando los ingredientes para preparar la comida del 1 de enero. Instalan estacionamientos extras, cajas provisionales, etc.


Foto del año pasado. Estos pobres camarones estaban aún vivos allá adentro :(

Foto del año pasado. Sudako, pulpo en vinagre que toma un color rojo.

Foto del año pasado. Cangrejo.

Foto del año pasado. Basashi, carne cruda de caballo.

Ingredientes para sopa de inicio de año

Mochi. 

A partir de aquí, fotos de este año :)


Erizo, caballo y pulpo




OMISOKA 大晦日 La noche vieja

El 31 de diciembre, las familias cenan juntas y ven un programa de televisión que ya se hizo una tradición, se trata de un concurso de los principales cantantes de todos los géneros. A veces es hombres contra mujeres, otras veces se dividen en equipos, la lógica cambia cada año pero siempre cantan :)

Foto del programa de hace un año, este año no tomé foto :)

Poco antes de las 12 de la noche se come una sopa de fideos soba especialmente largos, para desear larga vida y buena fortuna en el año venidero.


FELIZ AÑO NUEVO 明けましておめでとうございます

A las 12, cuando el año nuevo llegó, todos se dedican reverencias profundas y se dicen "akemashite omedetou gozaimasu". No hay abrazos, no hay uvas, no hay copas, no hay besos, no hay 12 deseos escritos o 12 propósitos "formales". Nada más reverencia y a descansar.

OSECHI お節料理 Comida típica de Año Nuevo

El 1 de enero por la mañana muchos van a ver el primer amanecer del año. Esta vez el año empezó con nevadas en muchas partes de Japón por lo que muchos no pudimos ir.

Desde la ventana de donde recibimos el año.




Después desayunan osechi, una serie de platillos que son especialmente ricos y tienen distintos significados, todos relacionados con la fortuna, salud, éxito y larga vida.








Sopa ozouni, cuyo ingrediente principal es el mochi.

Visita a Templo

Desde las últimas horas del 31 de diciembre y hasta la tarde del 1 de enero, la gente va a los templos para hacer ritos de acuerdo a su credo.


A los japoneses les encanta hacer filas.




Después todos toman uno de estos papelitos para saber qué suerte les deparará en el año que empieza.


Algunos días después, todos compran regalos de los lugares donde pasaron el Año Nuevo y regresan a las ciudades donde viven-estudian-trabajan. Es muy importante llegar a la empresa con regalos (generalmente dulces, panes o galletas típicas del lugar), para dar a cada uno de los compañeros y desearles feliz año nuevo.


Los japoneses disfrutan el oshougatsu con todo su empeño, y regresan a sus trabajos recargados de energía y renovados para iniciar nuevamente la ocupada vida cotidiana, quedando en espera de que la primavera llegue y los árboles de sakura florezcan para pintar de rosa a los paisajes y llamar a todos para tomar fotos, convivir y disfrutar nuevamente.

Comentarios

  1. Hola!

    Se puede apreciar en las fotos que se sentía demasiado frío. yo soy muy friolenta por lo que creo que sufriría con esas temperaturas.

    El 29 de diciembre estuvieron haciendo reparaciones en la casa y el día siguiente tuvimos que limpiar a conciencia la casa ya que quedo todo muy sucio, podría decirse que sin proponernos también hicimos el OSOUJI.

    Espero que las malas vibras del 2014 hayan salido con esa limpieza :D.

    Gracias por compartir, es interesante el día a día en el extranjero.

    Saludos
    Edith

    ResponderBorrar
  2. Hola Edith. El invierno en Japón es muy frío, en todos lados hay calefacción pero no deja de sentirse frío, siempre hay que ir muy cubierto.
    Qué chistoso que también hiciste osouji :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール