Puntualidad japonesa: los autobuses locales también son puntuales.

Así se ven las tablas de horarios de autobuses locales en Japón:


Estas tablas se encuentran en todas las paradas de autobús en Japón. Es muy sencillo de leer: A la izquierda está el horario de lunes a viernes (月曜日ー金曜日) y se entiende que el autobús pasa a las 6:02 hrs, 6:24 hrs, etc... el último autobús pasa a las 21:07 horas. 

Lo interesante no es tanto la tabla, sino el hecho de que los autobuses llegan a esas horas, con un alto índice de puntualidad. Yo entiendo que los trenes lleguen tan puntuales, ya que al ir sobre rieles se pueden controlar con buena precisión; pero es increíble que también los camiones (no foráneos, los locales) lleguen también puntuales. Ahí no se pueden controlar los factores inesperados del tráfico. Si bien en Japón no hay marchas ni cierres ni bloqueos sí hay congestionamientos que, aunque no son la gran cosa, sí podrían afectar a los autobuses.

No es así, de alguna forma los autobuses llegan casi siempre a tiempo. Cuando no llegan al minuto la gente se empieza a extrañar y preocupar.

Por otro lado -y por si se lo preguntaban-, nunca he visto en Japón a un autobús rebasando o manejando rápido tratando de llegar puntual.


Autobús local llegando a la parada en Kumamoto. En este caso llegó como 2 minutos tarde y la señora que está en la foto estaba platicándonos que ya estaba preocupada por el retraso.
Es que en Japón 2 minutos tarde puede significar perder un tren, después una conexión, luego otro tren y llegar tarde a una cita importante...

Comentarios

  1. Muy interesante. Una vez en una presentación que leía del presidente de Yakult en México dijo que si una persona llegaba tarde 6 minutos a una conferencia con 100 asistentes. En realidad no se perdían 6 minutos por el retraso de esa persona, en realidad eran 600 minutos.

    Buen concepto para entender porque hay que ser puntuales y lo valioso que es el tiempo de los demás.

    Saludos

    Edith

    ResponderBorrar
  2. Una de las cosas por las cuales me gusta tanto la cultura Japonesa, por su disciplina y compromiso. Una muestra de que si se puede.
    Felicidades muy buen artículo!!
    Anónimo, me gustó mucho el comentario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール