Ahorrar poco a poco つもり貯金

Tsumori Chokin (つもり貯金) es una técnica de ahorro en Japón que es común principalmente entre los jóvenes. Se basa en juntar pequeñas aportaciones derivadas de continuos sacrificios. Por ejemplo, si una niña tiene ir a una cafetería y gastar 1000 yen, puede decidir hacer tsumori chokin, guardar el billete y hacer café en su departamento.

Tsumori chokin se puede aplicar en todo tipo de ocasiones: caminar en lugar de tomar el tren, tomar tren en lugar de subir a taxi, cortar el cabello en lugar de ir a estética o ir a una estética normal en lugar de una cara; ver tele en lugar de ir al cine, tomar en casa en lugar de ir a izakaya.

No es ahorrar el dinero que sobra, sino guardar el dinero que se iba a gastar a cambio de un pequeño sacrificio.

Esto es un ejemplo más una de las cosas que he visto que los japoneses tienen en sus cabezas, y que he aprendido a adoptar:
esfuerzo + sacrificio = premio

Es muy simple, pero no siempre se pone en práctica. Los japoneses (o la mayoría de ellos) se esfuerzan mucho y sacrifican muchas cosas, pero siempre (o casi siempre) con un objetivo en mente.

Se alguna forma, se parece al concepto de kaizen, en el sentido de que la suma de pequeñas aportaciones de forma disciplinada da como resultado un fin más grande que la suma de los esfuerzos.

Comentarios

  1. Hola. Yo vivo en Tokio y veo que la gente ahorra en cosas que no acostumbramos en muchos otros paises, pero tambien porque aqui es mucho mas caro. Sin embargo, me sorprende mucho como a veces ese esfuerzo y ahorro es para finalmente gastar mucho en algo innecesario que para mi forma de pensar no compensa los esfuerzos. Por ejemplo, yo prefiero tomarme un cafe en cafeterias no caras con una amiga, cuando por fin puedo ir hasta el sitio donde se encuentra gente que habla español, antes que ahorrar quedandome siempre sola para luego comprarme cualquier objeto que no puede suplir la compañia de un ser humano.
    Veo que aqui mucha gente ahorra para comprarse juegos, aparatos de sonido, televisores grandes, etc. para seguir disfrutando solos en casa. No se, cada quien hace con su vida lo que quiera, pero para mi ahorrar es para algo mas necesario, imprevistos, el futuro o incluso donar lo que se pueda. Supongo que es cuestion cultural.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール