Restaurantes en Japón

Viajar a Japón es, sin duda, toda una experiencia especialmente para los occidentales. En Japón casi todo funciona diferente.

Los restaurantes no son la expepción. No solamente la comida y los cubiertos son distintos. Todo el sistema es diferente, y eso hace que algunas personas que viajan a Japón se queden estresados porque nunca se prepararon para enfrentar a los pequeños grandes detalles de Japón.

Primero, en la mayoría de los restaurantes (sobre todo en horarios pico y en centrsos comerciales), se tiene que esperar. como siempre se apunta el nombre en la entrada, pero en algunos lugares desde que se está en la fila hay una mesera que entrega las cartas para que, aún estando en la fila, se tome la orden. Así que hay veces que antes de sentarse en la mesa ya se están preparando los platillos en la cocina.

Como ya he escrito en otras entradas, siempre se pueden ver maquetas detalladas de los platillos, con el precio. Esto se ve en los aparadores.
CONSEJO: Es muy bueno ver los aparadores antes de entrar al restaurante.

Así se ve un menú. Es cierto que en muchos restaurantes los menús tienen fotos y que en la gran mayoría el menú tiene los precios con números arábigos, pero también es una realidad que se puede encontrar algo así. ¿Qué hay de comer? ¿Cuánto cuesta?
Por eso es muy importante seguir el consejo anterior. En estos casos lo mejor es pedir a la mesera o mesero que vaya a la entrada y allí señalar el platillo en el aparador.
Los japoneses son muy entregados al servicio, por lo que en el 99% de los casos el mesero tomará con gracia el hecho de acompañar al comensal a la entrada del restaurante.

En algunos restaurantes los palillos se encuentran enfrente del lugar de cada cliente, acomodados en la mesa. En otros hay que tomarlos de aquí.

Es muy común que los platillos sean presentados en "set", que se compone del platillo principal, arroz, misoshiru y lguna otra cosa, y todo llega al mismo tiempo (nada de "primer tiempo, segundo tiempo".
CONSEJO: Comer todo al mismo tiempo. Es decir, combinar los sabores. Saber combinar los sabores sutiles de la comida japonesa es el secreto para disfrutarla al máximo. 
Yo pedí pescado con sabor de mentaiko. D E L I C I O S O


La cuenta generalmente se queda en la mesa. Las mesas tienen un lugar específico para que el mesero deje la cuenta, por lo que generalmente nadie en Japón "pide la cuenta". Cuando se ha terminado, se toma la cuenta y se va a pagar a la caja.

Si un viajero no va preparado para todo esto, puede tener un momento estresante a la hora de la comida. Si se prepara para el momento, será diferente y el shock seré mucho menor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Colegialas japonesas

Cerveza Corona en Japón コロナビール